Tecnología

Los móviles plegables son cada vez menos 'nicho' tras su tirón de ventas en el segundo semestre

Se vendieron 2,6 millones de unidades en el tercer trimestre, un 408% más. Y se prevén otros 3,8 millones entre octubre y diciembre. Oppo y Huawei acaban de lanzar dos terminales y para 2022 se espera la llegada de modelos de Honor y Realme, entre otros

El Find N es el primer móvil plegable de Oppo.
El Find N es el primer móvil plegable de Oppo.

Los datos no dejan dudas: los móviles plegables empiezan a dejar de ser un negocio nicho. Los esfuerzos de Samsung para impulsar este mercado, con una rebaja de precios el pasado agosto cuando lanzó la tercera generación de los Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip, han comenzado a dar sus frutos. Solo en el tercer trimestre de este año se vendieron 2,6 millones de smartphones plegables, según el último informe de Display Supply Chain (DSCC). La cifra supone haber vendido mucho más que en los últimos cuatro trimestres anteriores combinados, además de crecer un 215% frente al segundo trimestre y un 480% respecto al año anterior.

Las buenas cifras para este negocio no quedan ahí. DSCC calcula que los envíos serán aún mayores en el último trimestre del año, con un aumento del 47% frente al tercer trimestre y 3,8 millones de unidades vendidas. Y eleva su pronóstico para 2022 a 17,5 millones de teléfonos inteligentes plegables vendidos, lo que supondrá un crecimiento del 131%.

Esta firma de análisis apunta que Samsung concluirá el 2021 con una cuota del 95% de este mercado, tras cerrar el tercer trimestre con una participación del 93%, gracias especialmente al fuerte tirón de su móvil Galaxy Z Flip 3, que con un precio de menos de 1.000 euros, un 31% más bajo que el Z Flip 5G, supuso un 60% de los envíos totales de móviles plegables a nivel global. El otro terminal de la compañía surcoreana que destaca y ocupa la segunda posición en ventas en esta categoría que “emerge rápidamente”, según DSCC, es el Galaxy Z Fold 3. Entre los seis móviles plegables más vendidos hay otros dos de Samsung y dos de Huawei. El que más destaca de esta firma es el Mate X2 4G, cuarto en el ranking.

Evolución sustancial

Los expertos consultados coinciden en que la “sustancial evolución” experimentada por los modelos plegables (más robustez, mejores características adaptadas a la doble pantalla y precios más ajustados) está ayudando a desarrollar este segmento, y prevén que la llegada de nuevas propuestas de la mano de estos y otros fabricantes terminen de empujar a esta categoría de móvil, “que ha llegado para quedarse”, según señalan.

Solo en este mes de diciembre, Huawei y Oppo han lanzado sendos smartphones plegables. La primera, una de las pioneras en este segmento al estrenar en 2019 su Mate X, acaba de lanzar el P50 Pocket, un móvil “de concha” pensado para usar en vertical. Y la también china Oppo desembarca ahora en la categoría con su Find N. De momento, ambos móviles solo se comercializan en China y sus precios aún siguen siendo altos para un consumo más masivo: 1.245 euros el primero y 1.067 euros el segundo. Ambas compañías se suman al pequeño grupo de fabricantes de teléfonos inteligentes plegables, que ya incluía además de a la citada Samsung y Huawei a Motorola y Xiaomi.

El P50 Pocket, de Huawei.
El P50 Pocket, de Huawei.

Sergio Muñoz, vicepresidente de Ventas de Oppo España y Portugal, explica que el Find N llega al mercado “tras cuatro años de desarrollo buscando el momento adecuado para lanzar un producto con la calidad de funcionamiento necesaria para el tipo de usuario al que va dirigido”. Añade que Oppo lleva invertidos desde 2019 más de 1.400 millones dólares en innovación.

El directivo destaca también que Find N es el “primer móvil plegable con orientación horizontal en su pantalla interna, acercando el uso del equipo al de las tabletas más convencionales, con el fin de cambiar la percepción de los usuarios sobre lo que nos ofrece este tipo de smartphones y hacerlos más accesibles a todos los usuarios, haciendo crecer el potencial de este mercado”.

Tanto Oppo como otros fabricantes creen que la tecnología ligada a los móviles ha entrado en una era de innovación ilimitada con los modelos plegables. “Los fabricantes estamos encontrando una manera de romper el cuello de botella de las pantallas de los smartphones”, indicó a The Economics Times Gasleem Arif, vicepresidente y director de I+D de Oppo India.

Otros fabricantes se suman

Se espera que en 2022 Honor y Realme lancen sus primeros móviles plegables, y hay quien no descarta que Google y Apple se sumen a la fiesta, aunque con estas dos empresas hay muchas dudas. También se espera que Xiaomi, que ya presentó en marzo de este año su primer smartphone plegable, el Mi Mix Fold, lance un segundo modelo. Se trataría, según varios medios tecnológicos del Xiaomi Mix Fold 2, que tendría formato libro, integraría la tecnología de cámara bajo la pantalla y vendría con soporte para lápiz, entre otras novedades.

Aunque habrá que esperar para ver qué terminales llegan finalmente al mercado, lo cierto es que los fabricantes de móviles siguen trabajando en propuestas cada vez más atrevidas de cara al futuro. Como informa Hipertextual, en los últimos días han salido a la luz patentes registradas por Microsoft y Samsung para futuros móviles con triple pantalla plegable. Lo que parece claro es que si más fabricantes se animan a entrar en este mercado, que vive un crecimiento sin precedentes, y se lanzan más modelos, estos terminales serán menos exclusivos y podrían bajar más de precio al hacer producciones más masivas.

Normas
Entra en El País para participar