_
_
_
_
_
Restauración

La gran restauración abre 124 locales en 2021 pese a la crisis hostelera y el ‘delivery’

Restaurant Brands y McDonald’s lideran el ritmo de aperturas de los grandes grupos

Javier García Ropero
Infografía: Belén Trincado

Los cinco grupos de referencia que operan en la restauración organizada española han continuado apostando por las aperturas de nuevos establecimientos en 2021. Y lo han hecho pese a la crisis general que vive el negocio hostelero; a que algunas de estas empresas aún no han recuperado sus ingresos prepandemia; y pese a la pujanza del delivery.

Alsea, Restaurant Brands, Food Delivery Brands, McDonald’s y Amrest suman entre todas 124 aperturas, según las últimas cifras aportadas por ellas. Todas han crecido, y alcanzan entre todas más de 3.600 establecimientos.

La que más aperturas ha acumulado es Restaurant Brands Iberia (RBI), que explota el negocio de Burger King, Popeyes y las cafeterías Tim Horton’s. El impulso viene de las dos primeras. Según ha informado la empresa, Burger King ha acometido cerca de 40 aperturas netas durante este año, que sumados a los 849 restaurantes que tenía a cierre de 2020, la colocan en el entorno de los 890 en España. Pero al mismo tiempo, RBI ha dado un importante acelerón a su formato más reciente, Popeyes, especializado en pollo frito. En 2021 ha pasado de 12 restaurantes a 41, y tiene el objetivo de llegar a 200 en cinco años.

La estrategia de RBI, adquirida por Cinven este pasado verano por 1.000 millones, se centra en los locales propios, a diferencia de McDonald’s, su rival en el campo de las hamburguesas y que es el segundo de estos operadores que más ha crecido. La cadena norteamericana cerrará 2021 con 558 restaurantes en España, 26 más. En su caso, el 90% de ellos están operados por franquiciados. La compañía quiere seguir creciendo en España, y en septiembre lanzó una campaña para atraer nuevos franquiciados e impulsar las aperturas.

Food Delivery Brands, cerrará el año con 787 restaurantes en España, 24 más, donde solo opera con Telepizza y Pizza Hut [en Irlanda explota la marca Apache Pizza y en Colombia, Jeno's]. Lo hace gracias a su enseña principal, que llega a los 716, 19 más que al cierre de 2020. Una cifra de aperturas superior a la de Pizza Hut, que acaba el año con 71 locales, cinco más. En su caso, también el 90% de los locales corresponden a franquiciados.

La mexicana Alsea, que explota Domino’s Pizza, Starbucks, y es dueña de Vips, además de ser franquiciado de Burger King, alcanzaba los 1.055 locales al cierre del tercer trimestre, último dato facilitado.

De las cinco compañías analizadas es la que más implantación tiene en España, pero la que menos crecía frente a 2020, con 13 aperturas netas. Estas han correspondido a locales de Domino’s Pizza. Amrest, por su parte, es la única que retrocedía, de momento, hasta el tercer trimestre. A esa fecha tenía 331 locales, tres menos que al acabar 2020. La compañía ha abierto siete restaurantes de KFC, pero ha cerrado todos sus Blue Frog, cuatro, y también ha replegado posiciones en sus marcas Bacoa y Sushi Shop.

La recuperación llegó a rozar el 90%

Según datos de la consultora NPD, la restauración organizada llegó a alcanzar una recuperación del 88% de la facturación previa a la pandemia. Lo hizo en septiembre, siendo el pico de todo el verano. El sector preveía cerrar el año en torno a un 20% por debajo de las ventas de 2020, aunque esto fue antes de que explotara la sexta ola de contagios del Covid-19. En los nueve primeros meses de 2021, la facturación de Amrest en España era un 21% inferior a la de 2019. Food Delivery Brands, por su parte, lanzó en su presentación de resultados del tercer trimestre la previsión de recuperar “los niveles de venta pre pandemia antes de que termine el año”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_