_
_
_
_
_

Telefónica y LaLiga ganan otra sentencia que permite el bloqueo inmediato de webs piratas

Permitirá bloquear dominios pertenecientes a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing ilegales

Nueva victoria judicial de Telefónica y LaLiga en la lucha contra la piratería de los partidos de fútbol televisados. Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha aprobado una nueva medida para bloqueos inmediatos de dominios pertenecientes a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas.

En un comunicado, Telefónica y LaLiga señalan que los principales operadores de acceso a internet de España, Vodafone, Orange, MásMóvil (R, Telecable, Euskaltel) Digimóbil y la propia Telefónica España, tendrán que bloquear los dominios que se identifiquen como vinculados con las plataformas piratas.

La resolución judicial favorece a las operadoras que cuentan con los derechos de retransmisión de los partidos de la liga española de fútbol, en este caso, la propia Telefónica y Orange. Estas compañías han hecho en los últimos años una fuerte inversión en la compra de estos derechos (en su conjunto cerca de 1.000 millones de euros al año), y luego se veían penalizados por la difusión ilegal de estos contenidos a través de internet.

La sentencia responde a la demanda conjunta presentada por Telefónica Audiovisual Digital (TAD)-Movistar+ y LaLiga para la protección de los contenidos de sus respectivos canales, a través de los que se ofrecen los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

En la demanda se solicitaba autorización judicial para obtener una herramienta "ágil e inmediata" que permita luchar contra la piratería de eventos deportivos exclusivos, en línea con lo aprobado por el Parlamento Europeo, que en mayo de este año instó a los Estados miembros a habilitar medidas legales en este sentido.

La sentencia del Juzgado de Barcelona otorga a LaLiga y Movistar+ una autorización para pedir el bloqueo cada semana de los nuevos dominios en un plazo concreto, lo que les permite reaccionar a la velocidad que requiere el dinamismo de las propias plataformas de contenido pirata.

La misma, a la que ha tenido acceso CincoDías, explica que las plataformas infractoras están "dotadas de grandes recursos técnicos", lo que implica que un "simple bloqueo" pueda ser eludido con "gran facilidad, mediante la creación de nuevas plataformas, que reproducen las conductas dañosas", y hace "adecuado, coherente y proporcionado" que se adopten medidas complementarias, además del bloqueo. Por ello, la sentencia también acuerda monitorizar a las 41 webs bloqueadas durante toda la temporada para identificar posibles cambios en su identificación.

Antecedentes

La nueva sentencia se encuadra en un proceso se inició a principios de 2020, cuando un juzgado mercantil de Madrid dio la razón a Telefónica Audiovisual Digital en una demanda interpuesta contra las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de acceso a internet para la identificación y bloqueo de una serie de webs de pirateo. La sentencia incluía una novedad clave: el demandante tendría la facultad de facilitar cada semana un listado de nuevas webs a bloquear sin pasar siquiera por el juzgado.

La sentencia de 2020 ordenaba a la propia Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y otras operadoras el bloqueo del acceso a webs piratas de las que se facilitasen URLs, dominios, direcciones IP en el plazo máximo de 72 horas, desde la notificación de la sentencia. A su vez, los proveedores de acceso a internet debían comunicar a la citada Telefónica Audiovisual Digital la efectiva ejecución del bloqueo, con identificación de todos los recursos web bloqueados, con día, hora y minuto en cada caso.

Esa parte de la medida tendría carácter limitado en el tiempo, concretamente, tres temporadas (2019-2022), sin perjuicio de su suspensión del bloqueo en el caso de acreditarse que el recurso web objeto de bloqueo está deshabilitado en internet, al no facilitar contenido ilícito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_