_
_
_
_
_
Energía

El precio de la luz remonta y cancela la racha de caídas de los últimos días

El precio de la electricidad en España se mantiene por encima de los 100 euros/mwh

Un poste de la luz cayendo en Estados Unidos
Un poste de la luz cayendo en Estados UnidosAP
CINCO DÍAS

El precio de la electricidad en el mercado mayorista español subirá mañana martes en un 8,6%, hasta tocar los 104,36 euros el megavatio hora (MWh). Así lo indican las cifras publicadas por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que muestran además que el precio de luz llegará al máximo de 176,3 euros mañana a las 20:00 horas. Con este incremento, se interrumpe la racha de cuatro días consecutivos de bajadas en el costo de la energía eléctrica, luego de que alcanzara el récord de 383,67 euros el pasado jueves.

El precio de hoy, sin embargo, será el tercero más barato registrado durante el mes de diciembre. Esto se debe a una drástica subida en los precios del gas, un combustible fundamental en la generación eléctrica de península, que ha mantenido el precio de la electricidad por encima de los 100 euros desde hace meses.

Los precios europeos de la energía, sin embargo, se habían desinflado en los últimos días, luego de que se reportase la llegada de varios cargamentos de gas estadounidense a la región que prometían normalizar los precios. Estos envíos de gas natural licuado compensarían los recortes en los envíos de Rusia, el principal proveedor de Europa, que en el contexto de la tensión geopolítica con la OTAN por la crisis Ucraniana había elegido no ampliar su suministro hacia occidente. El mayor proveedor de gas ruso a Europa, Gazprom, ha afirmado que está en estricto cumplimiento de sus contratos. Sin embargo, actualmente países como Polonia y Ucrania se han visto forzados a recibir gas desde Alemania para subsanar la demanda de sus sistemas.

El precio subirá en el resto de la región de forma similar, con las excepciones del Reino Unido, donde se disparará hasta unos 202,98 euros/MWh e Italia, donde llegará a costar 196,40 euros/mwh. En Alemania y Francia marcará 104,23 y 101,64 euros respectivamente.

Conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que esta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_