_
_
_
_
_
Macroeconomía

Axesor mantiene sus previsiones de crecimiento para el PIB español en 2021 y 2022

La agencia de rating advierte de la pérdida de productividad

Maria Jesus Montero, Carolina Darias, Inés Bardon y Francisco Hernández.
Maria Jesus Montero, Carolina Darias, Inés Bardon y Francisco Hernández.Pablo Monge

La agencia de rating Axesor Rating ha anunciado este lunes que mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2021 en el 4,7% y para 2022 en el 5,7%, aunque ha alertado de la pérdida de productividad en todos los sectores, con excepción de la industria.

La agencia ha decidido no rebajar sus perspectivas para España, después de conocer la revisión de datos publicados por el INE el 23 de diciembre en el que mejora el comportamiento del tercer trimestre hasta el 2,6% --en línea con lo que se esperaba--.

No obstante, Axesor Rating ha avisado de que podría producirse una revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas para 2022 en función de las medidas que se adopten para frenar la expansión de los contagios por la nueva variante ómicron.

Con todo, desde la agencia europea esperan que el ahorro embalsado durante la pandemia comience a trasladarse con mayor intensidad al consumo a lo largo del próximo ejercicio. Además, se espera que el sector exterior gane peso por la progresiva mejora de las exportaciones y, sobre todo, la recuperación del turismo.

"El ahorro prevención que se acumuló durante la pandemia no se ha terminado de materializar por las incertidumbres que han despertado las nuevas olas. Esperamos que 2022 sea el año en el que se comience a trasladar con fuerza al consumo", ha explicado el responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de Axesor Rating, Antonio Madera.

Desde el punto de vista del mercado laboral, Axesor Rating, ha advertido de la pérdida de productividad que se está dando en la economía española en todas las actividades económicas --especialmente en los sectores de construcción y servicios (hostelería, comercio y transporte)-. con excepción de la industria, sector este último en el que parece mantenerse. En la comparativa entre el cuarto trimestre de 2019 (pre-pandemia) y el cuarto trimestre de 2021, "se da la circunstancia de que, es precisamente, en este sector donde la ocupación no ha crecido con respecto a los niveles pre-COVID", puntualiza Madera.

En relación a la inflación, el escenario previsto continúa al alza, con unos niveles del 3% de media anual tanto a cierre del ejercicio de 2021 como para 2022. Si bien el peso del componente energético es sustancial. "Empezamos a observar ciertos factores estructurales que pueden provocar que la situación se alargue más allá de lo inicialmente previsto", apunta el responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de Axesor Rating.

Comparativa europea

Mientras que el resto de economías han recuperado o están a punto de hacerlo los niveles prepandemia, la española está casi un 6% por debajo en todos los componentes del PIB, con excepción del consumo público, que se ha incrementado hasta el 106% situando a España en las primeras posiciones entre los cinco países analizados.

Asimismo, la agencia ha señalado que el mejor comportamiento de la inversión y el impulso del consumo se refleja en las distintas economías. A este respecto, si bien en Alemania, Francia Italia y Portugal, se aprecia una recuperación, en España la tendencia es, incluso, recesiva.

Con respecto al sector exterior, y pese a su importancia para la economía española, son Alemania y Francia quienes se sitúan a la cabeza, mientras que en Portugal se detecta un deterioro de la balanza por cuenta corriente que se trasladará a su posición neta de inversión internacional, agudizando su vulnerabilidad dada su elevada dependencia del exterior.

Archivado En

_
_