Energía

Total Energies es ya el cuarto operador principal en mercado eléctrico español

Javier Sánez de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas.
Javier Sánez de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas.

Total Energies es ya el cuarto operador principal en el mercado eléctrico español, tras Endesa, Iberdrola y Naturgy, y supera a EDP, a la que compró hace más de un año su cartera de clientes residenciales de gas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con las relaciones de los operadores principales y dominantes en el sector energético en España.

El operador principal es aquel operador de los mercados o sectores que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente.

La norma que lo regula establece determinadas limitaciones para las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, en una proporción igual o superior al 3 % del total.

La limitación también se aplica en caso de participación de un operador principal en otro operador principal en un mismo mercado o sector.

Las personas físicas o jurídicas a las que se les imputen las limitaciones anteriores han de comunicar a la CNMC la sociedad (operador principal) en la que se pretenda ejercer los derechos de voto y/o designar miembros del órgano de administración sin restricción alguna.

Para actuar sin restricciones en más de un operador principal del mismo mercado, se ha de solicitar y obtener autorización previa otorgada por la CNMC.

Según la lista que publica hoy el BOE, en el sector del gas natural, el operador principal es Naturgy, seguido de Endesa, Repsol, Iberdrola y Cepsa.

Repsol es el operador principal en el sector de carburantes en España, seguido de Cepsa, BP España, Península Petroleum y Petronieves.

En cuanto a los operadores principales de gases licuados del petróleo (GLP), Repsol y Cepsa encabezana la lista, seguidos de BP España, Naturgy y Disa.

Los operadores dominantes (aquellos que ostentan una cuota de mercado superior al 10 % en su sector y pueden ser sometidos a restricciones para fomentar la competencia en el mercado) son en el sector eléctrico Endesa, Iberdrola y EDP, tanto por su actividad total como en suministro de electricidad.

Además, Naturgy está incluida entre los operadores dominantes en la actividad de generación de electricidad.

En el sector del gas natural, los operadores dominantes son, por este orden, Naturgy, Endesa y Repsol; mientras que en carburantes son Repsol y Cepsa, que son los mismos en el sector de los gases licuados del petróleo.

Normas
Entra en El País para participar