_
_
_
_
_

La sexta ola mantiene en vilo a toda España al cumplirse un año de la vacunación

Madrid y Cataluña registran un 25% de los casos anotados en los últimos días Se prevé que la incidencia aumente en las próximas semanas

Colas de espera en las inmediaciones del Hospital Universitario de La Paz para hacerse un test de antígenos de Covid-19.
Colas de espera en las inmediaciones del Hospital Universitario de La Paz para hacerse un test de antígenos de Covid-19.EFE
CINCO DÍAS

Las comunidades autónomas notificaron ayer menos contagios por coronavirus debido al efecto de los días festivos de Navidad, cuando se hacen menos pruebas de detección y hay retrasos en la actualización de datos, aunque la cifra de positivos sigue estando disparada. La sexta ola, por ello, sigue manteniendo en vilo al país en la víspera de cumplirse un año del inicio de la vacunación contra el coronavirus en España.

El descenso fue notorio en Madrid, que comunicó 5.626 contagios frente a los 20.371 del viernes (el sábado, día de Navidad, no se ofrecieron datos) y nueve fallecidos en hospitales (dos menos que el viernes).

Los ingresos hospitalarios han aumentado respecto al viernes al pasar de 844 a 1.042 en planta, mientras que en las unidades de cuidados intensivos los pacientes han subido de 174 a 191.

Cataluña registró 19 fallecidos y un total de 8.502 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, prácticamente la mitad de los notificados 24 horas antes (17.051), pero la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 1.237 casos, 155 más.

La presión hospitalaria sigue en aumento en esta comunidad autónoma, con 1.389 hospitalizados con Covid este domingo, 45 más que el sábado, de los que 381 (cinco más) están graves en la UCI.

Cataluña es la comunidad que ha aplicado medidas más contundentes para tratar de atajar los contagios estas navidades, como el toque de queda o el cierre de discotecas, aunque las entidades representativas del sector del ocio nocturno presentarán hoy un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en contra de estas decisiones.

En Navarra, los casos detectados bajaron casi a la mitad, al contabilizarse 1.196 positivos, y permanecen 142 personas ingresadas en los hospitales, 28 de ellas en intensivos. Cantabria registró por segundo día consecutivo un descenso de contagios, con 455 nuevos positivos en 24 horas, y Galicia anotó 2.770 infecciones. Baleares diagnosticó 1.036 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.159 del día previo, un descenso que también se registró en La Rioja, con un total de 4.274 nuevos positivos, 152 menos que el día anterior. Canarias registró 1.804 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas desde el inicio de la pandemia es ya de 133.049 con 28.369 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 293 permanecen hospitalizados.

En Asturias, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, dimitió ayer y será sustituido por la actual directora general de Política y Planificación Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez. Cofiño seguirá trabajando en la gestión de la pandemia como técnico del departamento del que ha sido titular.

A nivel nacional, se espera que en los próximos días el número de contagios siga disparándose debido al aumento de contactos en las fiestas de Navidad.

Archivado En

_
_