_
_
_
_
_
Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores

“El Ibex tiene potencial del 15% en 2022, más que el resto de Europa”

El experto cree que bancos, ‘utilities’ y turismo son los sectores que pueden hacerlo bien en Bolsa española el año que viene

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gasco Valores.
Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gasco Valores.Juan Lázaro
Virginia Gómez Jiménez

Advirtiendo de que hay que ser cautos con las Bolsas, el director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro, que acumula más de 20 años de experiencia en los mercados, cree que hay que tomar decisiones de inversión mirando más allá del corto plazo.

¿Los mercados se han comportado en 2021 como esperaba?

Hacer previsiones hace un año era fácil porque era a balón parado. 2020 fue un año de grandes caídas y, por tanto, 2021 iba a ser el año de grandes rebotes. Aun así nos hemos equivocado un año más en no ver la fortaleza del mercado de EE UU que ha seguido imparable, sacando mucha ventaja a los demás, con una subida media este año del 50% si tenemos en cuenta la media del Nasdaq y el S&P 500. En España, esperábamos que el Ibex lo hiciera mejor de lo que lo ha hecho. Sabíamos que el selectivo español iba a sufrir más porque sí se dijo desde el principio que la recuperación en España iba a ser más en 2023 y 2024 a niveles de PIB y a niveles de empresa. Tenemos esta dependencia de los bancos y del sector del turismo, que han seguido sufriendo. Por lo demás, sí que esperábamos un rebote en 2021 y eso sí que se ha producido. Ha sido el año del rebote tanto en el PIB como en los beneficios como en las Bolsas.

¿De qué dependerá la evolución de las Bolsas en 2022?

Principalmente, de hasta cuándo esté el problema de la inflación. En principio, vamos a dar por válido ese escenario de que la inflación dure hasta mitad del año que viene, aunque el sesgo es que dure más. Eso te lleva a otro riesgo para mí más importante, y es que los bancos centrales se sientan tan presionados que empiecen a endurecer la política monetaria más rápido de lo que es recomendable.

¿Esperaban los últimos movimientos de la Fed y el BCE?

Uno de los ejes importantes de los bancos centrales en los últimos años es que dicen a los mercados muy anticipadamente lo que van a hacer. Se ciñen al guion escrito y este guion es que la Fed puede subir tipos en la segunda parte de 2022 una o dos veces (otros dicen tres o cuatro). Mientras, desde el BCE no se esperan subidas. En conjunto, no prevemos grandes alzas de tipos de interés en el mundo occidental porque los niveles de deuda son muy altos. Estamos más cerca de una japonización que de otra cosa.

Entonces, ¿son positivos con la renta variable española?

Vemos más potencial en nuestro mercado, de alrededor del 15% frente al entre 5% y 10% del resto de Europa, precisamente por ese retraso que lleva el Ibex.

¿Qué sectores lo harán bien?

Creemos que los bancos registrarán un buen comportamiento por una cierta normalización monetaria. Los bancos, que están tan relacionados con los tipos de referencia, pueden recuperar bastante beneficio de las hipotecas y de los préstamos con un euríbor más cercano a cero. Turismo es otro de los sectores que nos gustan, aunque todavía será presa de una elevada volatilidad hasta la mitad de 2022. Por último, pensamos que las utilities pueden hacer un buen año por el impuso de las renovables tras un 2020 en el que actuaron como refugio y un 2021 en el que han estado muy paradas.

¿Cómo valora lo que está pasando en el sector energético?

Creemos que el hecho de que se esté metiendo con calzador la transición energética es un error. Por ejemplo, obligar a que los coches sean verdes antes de una determinada fecha o hacer que las emisiones de CO2 se paguen con precios superaltos. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de cuestiones. A esto se añaden las tensiones geopolíticas con Rusia. No se puede decir que somos verdes cuando todavía una buena parte de Europa depende del gas de Rusia. Y eso ha impulsado más todavía la inflación. La transición energética tendrá que hacerse poco a poco o con otro tipo de medidas.

¿Ven oportunidades en valores españoles fuera del Ibex?

Los pequeños y medianos valores lo han hecho mal y creemos que tienen margen para recuperar bastante terreno. Es lógico que en 2021, que ha sido un año más de rebote en empresas grandes europeas, los inversores hayan estado fuera de las empresas que tienen menos volumen. CAF, Logista, FCC, Sacyr, Solaria, Applus+, Ebro Foods, Prosegur y Unicaja son algunos de los valores que nos gustan en el universo midcaps.

¿Y en Europa?

En Europa estamos recomendando ciertos valores de cada mercado. Unilever, Stellantis, Axa, Telecom Italia, Buzzi Unicem y Fila son algunos de los que nos gustan.

¿Creen que 2022 será un año de movimientos corporativos?

Las operaciones corporativas se frenaron en el sector bancario, pero volverán. Vemos una posible entre Unicaja e Ibercaja, esta última diciendo que va a salir al mercado. No descartamos que Sabadell participe en alguna. BBVA creemos que necesita ganar peso en España tras la venta que hizo en EE UU. En el sector energético tampoco descartaríamos que hubiera operaciones corporativas. Creo que los nuevos productores de renovables necesitan seguir concentrándose. También vemos un 2022 parecido a 2021 en salidas a Bolsa.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_