El precio de la vivienda se recupera antes en Madrid y su extrarradio que en Barcelona

La capital avanza un 3,5% anual en el tercer trimestre y su periferia, un 5%

La Ciudad Condal cae un 1% respecto a 2020, según datos de Gloval

El precio de la vivienda se recupera antes en Madrid y su extrarradio que en Barcelona pulsa en la foto

El precio de la vivienda, que cerró el tercer trimestre del año con un avance anual del 4,2% según el INE, se recupera principalmente gracias a las ciudades que abrazan a Madrid y Barcelona, los dos grandes mercados inmobiliarios del país. En concreto, las dos áreas metropolitanas se habían revalorizado a cierre del mes de septiembre un 5% y un 3,9% anual, respectivamente, claramente por encima del alza del 3,5% que registró la ciudad de Madrid y de la caída del 1,1% que anotó Barcelona, también en términos anuales. Los datos, recopilados por Gloval, muestran además cómo la recuperación de los precios llega antes a la región madrileña que a la catalana.

La cuarta edición del Barómetro del Mercado Residencial que publica trimestralmente la tasadora refleja una consolidación de los precios unitarios de la vivienda en las dos áreas metropolitanas, con un cambio de tendencia en el caso de Madrid. Tal y como detalla Carlos Gómez, director de Gloval Analytics, la capital “registra ya tasas positivas respecto al mismo periodo del año anterior”. Por el contrario, la Ciudad Condal mantiene un pequeño ajuste y estabilización, “con una ligera caída en la variación interanual”.

La razón de esta disparidad entre los dos principales mercados residenciales de España obedece, desarrolla Gómez, a una caída de la demanda en el caso de Barcelona. Este “enfriamiento” se produce en favor de las zonas de la periferia, que sí registran aumentos del precio medio. Detrás de este comportamiento hay razones vinculadas a un cambio de tendencia en la preferencia de las soluciones habitacionales, con mayores espacios y zonas comunes, pero también, recuerda el experto, se encuentran razones históricas.

La ciudad de Madrid, a diferencia de Barcelona, fue creciendo a costa de pueblos de la periferia como Vicálvaro, Fuencarral, Carabanchel, Vallecas o San Blas, que hoy forman parte del municipio. Esta situación ha provocado que la presión residencial en cuanto al número de transacciones se traslade con menor fuerza hacia las nuevas ciudades de las afueras, ya que buena parte de las compraventas de casas se siguen produciendo dentro de la propia ciudad. En el caso de Barcelona, añade Gómez, por normal general los propietarios han tenido menos necesidad de vender y han conseguido aguantar los precios, trasladando esa demanda de vivienda al área metropolitana.

Por todas estas causas, atendiendo a los datos de la tasadora, la ciudad de Madrid cerró el tercer trimestre del año con un precio medio por metro cuadrado de 3.303 euros, por encima de los 3.193 euros que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Barcelona, por su parte, se quedó en los 3.487 euros por metro cuadrado, algo por debajo de los 3.526 euros con los que cerró septiembre de 2020.

La leve subida de Madrid, junto a la pequeña caída de Barcelona, muestran que el avance del mercado de la vivienda está siendo un poco más lento de lo que podía esperarse hace unos meses. El director de Gloval Analytics achaca este comportamiento a que como la normalidad prepandémica está tardando en llegar más de lo previsto, más aún con la nueva variante del Covid-19, la recuperación de los precios también se retrasa.

Con todo, añade, las cifras indican que el sector inmobiliario en España atraviesa un “buen momento” después de haber dejado atrás el golpe más duro de la crisis sanitaria y económica. Por eso, prevé Gómez siendo consciente de la incertidumbre que rodea a la economía tras los últimos vaivenes de la situación sanitaria, para el próximo año se espera que los precios medios sigan avanzando en una horquilla de entre el 3,5% y el 4%. 

Hay que tener en cuenta, recuerdan desde la tasadora, que todas estas cifras se enmarcan en un “contexto generalizado de aumento de la concesión de crédito a los hogares”, con una tendencia positiva que se mantiene cada trimestre. En el acumulado del año hasta septiembre, último dato disponible, este importe se situaba en los 43.799 millones de euros, muy cerca de los 43.970 registrados durante el total del año pasado. Según un reciente informe de CaixaBank, el valor de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional.

Por zonas

Los mayores avances interanuales de precio anotados en el tercer trimestre del año corresponden a las zonas más adineradas de las dos áreas metropolitanas analizadas. En concreto, en Madrid, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón registraron alzas superiores al 10%, mientras que otros municipios como Boadilla y San Sebastián de los Reyes crecieron algo más de un 8%. En Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Sant Cugat del Vallès subieron un 12,9% y un 11%.

Normas
Entra en El País para participar