Industria

Tubacex cierra la venta de una filial de distribución por 25 millones

El nuevo propietario de Tubos Mecánicos es Hierros Añón

Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.
Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.

Tubacex ha vendido su filial de distribución Tubos Mecánicos a la empresa Hierros Añón por 25 millones. El fabricante de tubos sin soldadura ha valorado la operación como una desinversión en activos no estratégicos porque orienta su estrategia a futuro en nuevas producciones de mayor valor añadido y ligadas a la transición energética, lo que supone su desmarque de clientes tradicionales como el gas y el petróleo.

El grupo de Llodio (Álava), cuyo consejero delegado es Jesús Esmorís, presentará su nuevo plan a principios de 2022, en concreto en el primer trimestre del próximo ejercicio. De paso, con la venta de Tubos Mecánicos refuerza su balance. El otro fabricante nacional de tubos sin soldadura, Tubos Reunidos (TR), también se desprendió en su día de su división comercial, centrada en gran parte en la participada Almesa.

La ex filial de Tubacex es un distribuidor de barras y tubos comprados a terceros y cuenta con media docena de almacenes en España. Por su parte, el nuevo propietario, Hierros Añón, es una empresa familiar de origen gallego y especializada en la distribución de productos siderúrgicos, sobre todo en España. Este segmento de negocio fue el germen del fabricante de componentes de automoción Gestamp, que nació a partir de la comercializadora de acero Gonvarri, ambas de la familia Riberas.

Tubos Mecánicos inició su actividad hace 48 años. Sus almacenes se reparten por Barcelona, Zaragoza, Álava, Galicia, Madrid y Valencia. Siempre ligada a Tubacex, desde el grupo vasco insisten en que en los últimos años "no existían sinergias" con la participada. Tubacex está volcada en su internacionalización en Asia.

Con la operación, Hierros Añón refuerza su presencia en España en la distribución de productos siderúrgicos ligados con el hierro, el acero y el aluminio. La compañía dispone de 33 centros logísticos en el país, además de ocho fábricas repartidas por el mercado nacional y por Francia. Tras la integración de Tubos Mecánicos su plantilla se amplía hasta 850 trabajadores.

Por su parte, Tubacex dirigirá sus inversiones a "activos estratégicos que impulsen su posicionamiento". Tiene una veintena de fábricas que se reparten por Europa, América y Asia. Con una importante presencia industrial en Oriente Medio.

Normas
Entra en El País para participar