El Colegio de Abogados de Madrid aprueba los presupuestos para 2022

La Junta General ha dado luz verde a una partida de 30,5 millones de euros

La Junta General del ICAM aprueba los presupuestos para 2022
La Junta General del ICAM aprueba los presupuestos para 2022

La Junta General del Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado este martes los presupuestos de la corporación para 2022.

Con un 83% de apoyo, la Abogacía madrileña ha dado luz verde a una cifra de ingresos y gastos de 30,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. El presupuesto se ha aprobado por 1.892 votos a favor, 234 en contra y 149 abstenciones. 

El Colegio madrileño contará con una partida especial para impulsar la innovación tecnológica como motor del desarrollo corporativo. Según ha explicado el decano José María Alonso, el ICAM destinará 675.000 euros para nuevos proyectos tecnológicos, destacando el de Expedientes Electrónicos, dotado con 526.000 euros. Mediante este proyecto, de implantación gradual y desarrollo conjunto con el Consejo General de la Abogacía, se digitalizará en una primera fase la gestión de los expedientes de deontología, honorarios y justicia gratuita.

Además, a lo largo de 2022 se pondrá en marcha la segunda versión de la app móvil, se llevará a cabo la integración del sistema de notificaciones y se invertirá en una nueva herramienta para reforzar la protección de datos y en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad en los sistemas tecnológicos del ICAM.

Apuesta por la formación

Otra de las apuestas más firmes de la institución colegial para el próximo curso se enmarca en el ámbito formativo, con la incorporación a la oferta académica colegial de cuatro nuevos posgrados en modalidad executive y la puesta en marcha del I Máster de Acceso a la Profesión, cuyo inicio está previsto para el mes de octubre.

A fin de adecuar las instalaciones del Centro de Estudios a este catálogo formativo actualizado, está prevista una ambiciosa remodelación con objeto de modernizar las aulas, mejorar su aislamiento e implantar la tecnología necesaria para impartir las nuevas modalidades de formación híbrida. Para estos trabajos la institución ha previsto unos gastos de 400.000 euros. Además, se seguirá impulsando la formación e-learning a través de bonificaciones del 25%.

Por otra parte, el decano del ICAM también ha anunciado la dotación de 1,9 millones de euros para prestaciones sociales y ayudas al desarrollo profesional, destinadas a los colegiados y colegiadas más afectados por la crisis o a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas ayudas serán gestionadas por la Fundación Cortina.

Participación colegial

A fin de promover la participación de las personas colegiadas, el ICAM ha reservado en los presupuestos una partida de 125.000 euros, ampliables según patrocinios, para celebrar los actos conmemorativos de su 425 aniversario, en el curso del cual se entregarán las medallas de honor y los diplomas acreditativos de los 25, 50 y 60 años de colegiación, entre otras actividades corporativas.

Para seguir impulsando el debate y la generación de conocimiento jurídico, las 45 Secciones profesionales contarán con una asignación de 140.000 euros. Además, con una financiación 100% procedente de patrocinios, en 2022 se celebrarán siete nuevos foros Justicia ICAM y se organizará la X Cumbre de Mujeres Juristas.

Expediente extranjería

Con el objetivo de seguir manteniendo congeladas las cuotas colegiales, que se encuentran entre las más bajas de España, y reducir el porcentaje de los ingresos procedentes de esta fuente, el Colegio de Abogados de Madrid pondrá en marcha una nueva línea de financiación a través del “Proyecto Expediente Extranjería”. En virtud de un acuerdo con la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el ICAM pondrá a disposición de los colegiados más de 15 sedes para realizar de forma ágil los trámites de extranjería. Con este proyecto, que se prevé tener operativo en el primer trimestre de 2022, se espera ingresar cerca de 200.000 euros.

Por otra parte, en tanto que prestador de un servicio público, y en cumplimiento de un derecho constitucional, el presupuesto del ICAM también contempla los costes de gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita, financiados parcialmente con diferentes subvenciones. Para el próximo ejercicio, se incluye la subvención de la Comunidad de Madrid para los Servicios de Orientación Jurídica con un aumento del 45% respecto al año anterior, pasando de 550.000 a 800.000 euros, incremento que se destinará a minimizar el déficit que genera el propio coste directo de la actividad.

Normas
Entra en El País para participar