_
_
_
_
_
Inversión >

Bankinter fía a 2023 el retorno del beneficio por acción preCovid en el Ibex

Nvidia, Alphabet y Microsoft son algunos de los valores que están en la mira del banco

Oficina de Bankinter
Oficina de BankinterFOTO DE ARCHIVO
CINCO DÍAS

Bankinter cree que el próximo año será el de la selección de valores. El departamento de análisis de la entidad financiera se decanta por una selección valor a valor, frente a sectores o índices, pero destaca el potencial de segmentos nicho como las empresas tecnológicas que, afirman, guardan “intacto todo o casi todo su atractivo” a pesar de las elevadas valoraciones actuales.

Bankinter estima que 2022 será un ejercicio con mayor volatilidad en los mercados, lo que en su opinión generará oportunidades. La firma considera que a pesar de las fuertes subidas registradas por la renta variable este año, “las Bolsas no están tan caras por valoración pero guardan un potencial más limitado tras el rally de 2021”. Considera así que el S&P 500 guarda un potencial alcista del 14%, frente al 17,2% del Eurostoxx o el 16% del Ibex, que le llevaría a superar los 9.600 puntos. Eso sí, su escenario base es bastante más moderado, de una subida de entre el 6% y el 8% en base a la evolución del beneficio por acción.

Por sectores, entre sus predilectos se encuentran la tecnología, semiconductores y ciberseguridad, así como consumo, lujo, financieras, logísticas o transición energética. Mientras que por selección de valores concretos apunta al fabricante de semiconductores Nvidia, los gigantes Alphabet y Microsoft, y Salesfoce.

La evolución de la inflación a lo largo de 2022 y la normalización de la política monetaria impulsada por los bancos centrales son los riesgos más remarcados por los expertos de la entidad. Si bien, también se muestran atentos al avance de la pandemia y al peso de e la geopolítica. Forcada llamó la atención sobre el conflicto entre la OTAN y Rusia por la tensión militar en la frontera con Ucrania, así como las disputas entre China y Taiwán

Sobre el mercado español, los analistas de la entidad creen que habrá que esperar a mediados de 2022 para que el PIB recupere los niveles previos al estallido de la pandemia, pero apuntan al elevado potencial alcista del Ibex para el próximo año, del 16%, tras un 2021 en el que se sitúa como el peor selectivo de Europa. Estiman, eso sí, que el beneficio por acción de las cotizadas del Ibex no superará los niveles prepandemia hasta 2023, frente al resto de Bolsas europeas que ya han superado esa barrera este año.

Ramón Forcada, el director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, considera que “las Bolsas van a evolucionar más en línea con los beneficios empresariales”. Entre los valores españoles, Bankinter incluye en su cartera para el próximo año empresas como Inditex, CaixaBank, Catalana Occidente, Mapfre y Acciona. Cree además que la fuerte corrección vivida por Cellnex es una oportunidad de entrada en el valor.

Bankinter estima que habrá que esperar a 2023 para que el mercado de bonos recupere el atractivo tras la normalización de la inflación, prevista para mediados de año, y la retirada de los estímulos de los bancos centrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_