Logo de TikTok Ampliar foto
Logo de TikTok TikTok

La nueva herramienta de TikTok para hacer streaming podría cancelarse. ¿Qué ha pasado?

Tiktok en el centro de la polémica.

Una de las redes sociales de mayor éxito es, sin lugar a duda, TikTok. La aplicación arrasa entre los usuarios más jóvenes, y no tan jóvenes, ya que su funcionalidad es sumamente divertida y te ofrece un amplio abanico de posibilidades. 

Además, el equipo detrás del desarrollo del gran rival de Instagram y Facebook lanza nuevas funciones cada poco tiempo para aumentar todavía más la base de usuarios en TikTok. Aunque parece que se han pasado con su última actualización.

Y es que, hace unos días te hablamos de TikTok Live Studio, la nueva herramienta en la que está trabajando la plataforma y que te permitirá retransmitir en directo tus partidas a través del ordenador o el móvil. Pero parece que han copiado código de otra empresa.

TikTok ha usado código de OBS para desarrollar Live Studio

 O esto es lo que se desprende de un mensaje en Twitter que ha publicado un usuario y en el que muestra una serie de capturas de pantalla donde aparece el código fuente de TikTok Live Studio. El problema es que este usuario es un programador de OBS ( Open Broadcaster Software), y demuestra en las imágenes que TikTok ha hecho sencillamente un fork ilegal de OBS, dejando claro que TikTok usó OBS y luego puso encima sui propia capa para disimular.

De esta manera, la nueva aplicación para hacer vídeos en directo de TiklTok utiliza código del programa gratuito de Open Broadcaster Software que hace exactamente lo mismo. Si las imágenes son reales, y lo parecen, Live Studio es sencillamente una copia del trabajo realizado por OBS.

 Y evidentemente, TikTok no cumple con los requisitos de licencia de OBS. Otro usuario indica que si TikTok utiliza código fuente de OBS, la plataforma tiene que poner dicho código a disposición de todos los usuarios que quieran verlo de acuerdo con la  Licencia Pública General de GNU (GPL), versión 2. ¿Y qué pasa si la compañía se niega? Pues que OBS podrá tomar acciones legales contra TikTok.

 Poco después, Ben Torell, desarrollador de negocios de OBS, ha respondido al mensaje diciendo que OBS está abierta a trabajar con TikTok. Tal y como ha declarado: "Tenemos el compromiso de lidiar con las violaciones de la GPL de buena fe, y en el caso de TikTok/ByteDance estaríamos encantados de tener una relación de trabajo amistosa con ellos siempre que cumplan con la licencia."

No es la primera polémica relacionada con OBS. El mes pasado, la compañía se enzarzó con Stramlabs porque no dieron permisos a Streamlabs para usar OBS en su nombre, y tras un revuelo que incluyó a los principales streamers anunciando que dejarían de usar Stramlabs por esta situación, la compañía decidió eliminar a OBS de su nombre para evitar problemas.

Habrá que ver cómo se resuelve esta nueva polémica de TikTok, pero lo más probable es que alcance algún tipo de acuerdo económico con OBS para usar su código.

Normas
Entra en El País para participar