PGE

Los PGE volverán al Congreso tras aprobar el Senado una enmienda sobre lenguas minoritarias

Sánchez resta importancia a que el visto bueno definitivo vaya a tardar unos días más

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tendrá que esperar. El Senado ha votado este martes a favor de incluir una enmienda en el proyecto de Presupuestos, por lo que las cuentas públicas tendrán que volver al Congreso de los Diputados para su votación el próximo 28 de diciembre, cuando quedarían definitivamente aprobados para su entrada en vigor el 1 de enero.

Así, el Gobierno no va a poder presenciar este martes desde el hemiciclo del Senado (se está celebrando la sesión de control y están presentes la mayoría de ministros) la aprobación definitiva de los PGE, que al sufrir esta modificación tendrán que volver al Congreso, rompiendo así los planes y deseos del Ejecutivo, que esperaba dar por concluida hoy las tramitación parlamentaria de las cuentas.

En concreto, se trata de la enmienda de Compromís sobre lenguas minoritarias, que ha podido salir adelante gracias al inesperado apoyo del PP y al de otras formaciones, como ERC, que asegura que pese a este apoyo, ha respetado el acuerdo que tenía con los partidos del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restó importancia al hecho de que el proyecto de ley no haya podido ser definitivamente aprobado. Así lo compartió en los pasillos del Senado después de participar en la sesión de control al Ejecutivo, cuando se le abordó por el hecho de que el apoyo del Partido Popular haya permitido que se apruebe una enmienda de Compromís sobre las lenguas cooficiales.

"Desde luego, si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea", expresó Sánchez, después de restar importancia a que los Presupuestos vayan a tardar unos días más en recibir el total respaldo parlamentario.

En la enmienda, emitida como voto particular por el senador Carles Mulet García, se plantea la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, por importe de 1,6 millones de euros.

Todo esto, pese a los intentos del Ejecutivo de evitar modificar las cuentas públicas a su paso por el Senado. En este sentido, una de las polémicas se produjo después de que el integrante del PNV en la Mesa del Senado, Imanol Landa, se alineara con los tres representantes del PP en este órgano para levantar el veto del Gobierno a las enmiendas que recogían la bajada del IVA al 10% de las peluquerías.

Finalmente, el presidente del Senado, Ander Gil, resolvió la solicitud de controversia presentada por el Gobierno y estas enmiendas sobre la fiscalidad de las peluquerías no se sometieron a votación en el último Pleno sobre los PGE en la Cámara Alta celebrado este martes.

Normas
Entra en El País para participar