_
_
_
_
_
INE

La industria elevó su facturación un 7,8% en octubre y el sector servicios, un 16,3%, con la hostelería disparada

Ambas actividades encadenan ocho meses de subidas interanuales

Ep

La cifra de negocios de la industria aumentó en octubre un 7,8% respecto al mismo mes de 2020 y la del sector servicios subió un 16,3%, con lo que ambas actividades encadenan ocho meses de subidas interanuales tras las caídas por el Covid-19, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de la facturación industrial es 4,7 puntos inferior al de septiembre. Con la corrección estacional y de calendario, el alza es del 10,3%, 1,1 puntos por debajo de la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos, destaca el aumento de Energía (+110,9%).

Por destino geográfico de las ventas, en octubre se observan tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el aumento del 14,2% en en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2020 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Andalucía (+30,5%), Región de Murcia (+28,3%) y Principado de Asturias (+21,7%). Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra (-6,7%), Aragón (-4,2%) y Comunidad de Madrid (-3,7%).

Servicios

Por lo que se refiere a las ventas del sector servicios de mercado, el aumento anual del 16,3% en octubre representa cuatro décimas por debajo el registrado en septiembre. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el repunte es del 17,2%, ocho décimas más que el mes anterior. Comercio sube un 14,3% respecto a octubre de 2020 y Otros Servicios un 23,8%.

Todos los sectores presentan tasas anuales positivas, pero la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en octubre, un 91,5% en relación al mismo mes de 2020. Actividades administrativas y servicios auxiliares aumentaron un 32,7%.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios. Illes Balears (+44,4%), Canarias (+40,5%) y Comunidad de Madrid (+20,0%) son las que más suben, mientras que Región de Murcia (+5,9%), Galicia (+7,6%) y Castilla y León (+10,1%) registran los menores incrementos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_