_
_
_
_
_

En Navidad, las campañas comerciales llegan mejor y a más clientes por SMS

Las empresas apuestan por este canal por su bajo coste y eficacia

Getty Images

Si pensaba que los SMS habían pasado a mejor vida, están desfasados o habían sido superados por plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram, se equivoca. El short message service (SMS, por sus siglas en inglés), que se puede traducir como servicio de mensajes cortos –160 caracteres que se envían y reciben a través del móvil–, viven una especie de revival, una resurrección, si es que alguna vez estuvieron muertos, como canal de ventas y comunicación.

El SMS marketing es una potente herramienta de ventas y comunicación que utiliza el envío de mensajes de texto masivos y personalizados a móviles con el objetivo de anunciar ofertas y promociones, comunicarse con los clientes y mucho más.

En opinión de Ignacio Espada, responsable de ventas de SMSpubli, “no es un revival; en realidad, los SMS nunca se han ido, lo que ha cambiado es su uso. A finales de los noventa se utilizaban de manera más personal; hoy es más comercial y estacional y apenas molestan, apenas te das cuenta. Es una comunicación menos intrusiva”.

Universalidad e inmediatez son las mayores ventajas de este servicio

“Los SMS se habían invisibilizado, pero es a través de ellos que recibes los códigos de verificación de los bancos, las notificaciones de Hacienda, el seguimiento de un paquete, la cita para la vacuna del Covid u otras citas sanitarias o mensajes de empresas de servicios como las de alarmas, eléctricas u operadoras de telefonía para decirte que ya tienes disponible tu factura”, señala Daniel Borrego, director de innovación de Súmate.

El coste de un paquete de unos 500 SMS apenas supera los 25 euros

Fechas como el Black Friday, las Navidades o las rebajas son enormemente propicias para campañas comerciales con SMS. Pequeñas y grandes empresas utilizan este canal de ventas, que “se beneficia de la saturación de otros, como los emails o los wasaps”, apunta Espada.

“Los SMS son una herramienta que mejora la experiencia con los clientes y su fidelización, ya que permite personalizarlos añadiendo un nombre, un mensaje directo, informarle sobre el detalle concreto de un producto o una oferta”, precisa.

Las cifras

94% de las empresas que utilizan el SMS marketing en sus estrategias de venta son pymes. Este canal de comercialización es menos intrusivo y muy eficaz en campañas puntuales como pueden ser el Black Friday, las Navidades o las épocas de rebajas.

95% de los usuarios abren los SMS que reciben y, de ellos, el 90% lo hace en los tres minutos siguientes de haberlo recibido; un 19% de los usuarios pincha en el link que acompaña al SMS, lo que supone un ratio de clic casi cinco veces superior al de los enlaces comerciales enviados por correo electrónico (4%).

“Una de las ventajas de los SMS para cualquier empresa es su universalidad: en ese canal estamos todos los que tenemos un teléfono móvil; otra es su inmediatez y la posibilidad de segmentar según los intereses de los clientes o sus últimas acciones ”, apunta Borrego.

¿Más ventajas? “No hay spam ni necesitas una conexión a internet para recibirlos”, añade Raquel López Roca, directora de operaciones de Instasent, para quien “es fundamental contar con una buena base de datos de los clientes”.

Antes de lanzarse a una campaña de marketing basada en SMS, en el sector hay consenso sobre lo que hay que hacer. El primer paso es definir objetivos: no se trata de enviar SMS a diestra y siniestra; el segundo sería definir la estrategia de marketing y, el tercero, elegir bien el servicio del SMS marketing que va a utilizar para que su campaña sea eficaz.

El 94% de las empresas que utilizan el SMS marketing son pymes que prueban y, ante la eficacia de la experiencia, repiten, según datos de SMSpubli. “Una de las ventajas de este tipo de campañas para grandes empresas y pymes es su bajo coste”, reconoce Borrego.

La clave del éxito es que los textos sean claros,
cortos y que estén personalizados

“En este sentido, podemos decir que es un canal bastante democrático, en el que solo pagas por uso, cuando lo habitual es que tú pagues un coste unitario por SMS”, agrega López Roca.

Un presupuesto de unos 25 euros el paquete de 500 SMS, dependiendo de la plataforma, es lo recomendable para tomarle la temperatura al canal y ver el retorno de la inversión, coinciden fuentes del sector. Otra ventaja es la facilidad de uso de las plataformas para el cliente.

El 95% de los usuarios de móvil abre los SMS que recibe y el 90% lo lee en los tres minutos siguientes a haberlo recibido, frente al entre 20% y 30% de los emails que los abre, muchas veces horas después o incluso al día siguiente. El 19% pincha en el link del SMS, lo que da un ratio de clic casi cinco veces superior al del email (4%).

En suma, se trata de un canal “bueno, barato, rápido, directo, eficaz e incluso bonito, dependiendo de lo que se incluya, y que no es una tendencia puntual, sino una herramienta que se mantendrá”, augura Espada.

Diez razones para mensajear y acertar

 

 

Mejoran la experiencia del cliente y aumentan su fidelización.

Ayudan a llegar a más clientes: todos los móviles traen de fábrica la app de SMS.

Incrementan el tráfico en la web por el aumento de las compras online en Navidad.

Elevan las ventas desde los dispositivos móviles.

Permiten informar a tiempo.

Posibilitan personalizar los mensajes.

Mejoran la logística.

Incrementan la interacción con los clientes.

Facilitan el ahorro de tiempo.

Reducen costes al ser campañas que requieren inversiones pequeñas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_