Energía

Repsol firma un contrato a largo plazo para suministrar a Amazon energía verde

Con el acuerdo, con un PPA de 234 MW, Amazon proveerá a la energética de nuevos servicios en la nube

Planta fotovoltaica.
Planta fotovoltaica.

Repsol ha sellado una colaboración estratégica con AmazonWeb Services (AWS) por la que esta compañía proveerá a la petrolera con nuevos servicios en la nube para seguir avanzando en su transformación digital. Por su parte, Repsol suministrará energía renovable para abastecer las operaciones de Amazon, aseguró ayer laenergética en una nota de prensa.

Como parte de este acuerdo, Repsol y Amazon han firmado un contrato de energía (PPA) por el que suministrará a Amazon energía renovable por 234 MW de capacidad procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España. Repsol tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización y recientementeha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW, desde los 1,7 GW con los que Repsol prevé terminar este año.

El pasado octubre, A través de esta colaboración, AWSproveerá a Repsol de nuevos servicios en la nube como Computación de Alto Rendimiento (HPC)), gemelos digitales y procesamiento del leguaje natural para ayudar a Repsol a acelerar su transformación digital y apoyarsus objetivos de sostenibilidad, fortaleciendo suenfoque integrado hacia una multicloudhíbrida con el objetivode incrementar la agilidad, flexibilidad, reducirde emisionesy ahorrarcostes, tal y como se establece en el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía que dirige josu Jon Imaz.

Uno de los pilares de la transformación de Repsol y de dicho plan, es la digitalización, con un programa digital que en poco más de tres años ha realizado más de 300 iniciativas en las que se han involucrado más de 1.200 personas. Según señala Repsol, en el ejercicio 2021 está previsto que los retornos del programa digital alcancen los 500 millones de euros.

Igualmente, ambas empresas se comprometen a analizarán oportunidades de colaboración para desplegar nuevas tecnologías digitales, como la computación cuántica, y para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticasde los negocios de Repsol. Adicionalmente, ambos grupos rearán una plataforma transversal que permitael análisis de nuevas oportunidades, señala.

Normas
Entra en El País para participar