Nuevas medidas

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los recortes fiscales de la luz

En el paquete se incluye el aplazamiento de los permisos de los proyectos de renovables atascados

Teresa Ribera, vicepresienta para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresienta para la Transición Ecológica.

El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha aprobado un paquete de medidas energéticas, que incluye la prórroga de los recortes de impuestos de la factura de la luz aprobados en el segundo semestre de este año para paliar los efectos de la escalada de los precios del mercado mayorista, que caducaban el 31 de diciembre. Asimismo, las medidas, incluidas en un real decreto ley, contiene un alargamiento de los plazos de autorización administrativa de los proyectos de renovables que se encuentran atascados por razones burocráticas.

Tal como habían avanzado la semana pasada la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno renueva desde enero y hasta el 30 de abril los recortes del IVA de la factura de la luz (del 21% al 10%) y del impuesto de la electricidad (del 5,1% al 0,5%), que se aprobaron en septiembre, así como la eliminación del 7% a la producción eléctrica hasta el 31 de marzo, que rige desde junio. La prórroga de estas medidas, que han evitado a los domésticos una subida superior al 20% en el recibo, se justifica a la vista de que "las perspectivas del precio del mercado mayorista, que hoy ha vuelto a batir hoy un récord (360 euros/Mh) no son particularmente halagüeñas", según ha asegurado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El paquete incluiría un alargamiento del plazo para las autorizaciones administrativas para proyectos renovables que termina el 24 de diciembre. La acumulación de solicitudes de evacuación a las redes (hasta 150 GW) ha desbordado al Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas (especialmente, Aragón y Andalucía), ha llevado al Gobierno, a petición de las consejerías de Medio Ambiente o Energía, para ampliar los plazos de los hitos que terminaban ahora y en abril. De lo contrario, se ejecutarían los avales y las empresas podrían acudir a los tribunales contra las Administraciones. En esta línea, el ministerio que dirige teresa Ribera "abrirá una ventanilla", durante un mes, para que los promotores, que así lo consideren, renuncien a sus permisos y recuperar los avales.

Entre las medidas energéticas, destacan algunas relacionadas con una nueva regulación de los puntos de recarga del coche elétrico, como la obligación de instalación en estaciones de servicio y en grandes aparcamientos: un poste por cada 40 plazas, así como ciertas exenciones fiscales. 

El paquete energético incluye un impulso para el autoconsumo que, según Ribera, se ha multiplicado por 2,5 desde finales de 2020: de 1.000 MW a 3.000 MW en la actualidad. El objetivo ahora pasa de 9.000 MW a 14.000 MW en 2030. Se aligeran las cargas para la evacuación de energía al sistema para las instalaciones de menos de 100 kW.

Para los grandes consumidores de gas industrial, se flexibilizan los contratos, que pueden suspender sin coste hasta el 31 de marzo. Una medida dirigida a las plantas que han tenido que suspender su actividad pero que están obligadas a seguir asumiendo el coste del caudal. El Consejo de Ministros ha aprobado, por último, otro RDL para impulsar la digitalización de las redes, a as que se destinarán 525 millones de euros hasta 2023.

Preguntada por la orden ministerial de cargos para el próximo año, que reduce el recorte del 96% aprobado en septiembre al 30% a partir de enero, Ribera considera que "se mantiene el nivel de reducción equivalente en este trimestre, pero ponderado para todo el año". Se trata, según sus palabras de un pago de 7 euros por factura.

Transición estima el esfuerzo fiscal que suponen las medidas que se han tomado para paliar la subida del precio de la electricidad en los consumidores, incluidas las que hoy ha extendido el Consejo de Ministros, en unos 6.000 millones de euros.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han señalado que esa cantidad incluye la reducción del IVA al 10 % para consumos de hasta 10 kilovatios y siempre que el precio de la electricidad esté por encima de 45 euros/megavatio hora (MW), así como la suspensión del impuesto del 7 % sobre la producción eléctrica en los dos últimos trimestres del año.

También se incluyen los 900 millones de euros adicionales procedentes de las subastas de dióxido de carbono (CO2), que se han destinado en 2021 a cubrir costes del sistema eléctrico para compensar la suspensión del 7 % a la producción y la rebaja de cargos.

Todo ello totalizaría en 2021 unos 4.000 millones de euros, mientras que la prórroga para los cuatro primeros meses de 2022 de medidas como la reducción del IVA, y el impuesto especial eléctrico, entre otras, supondrá una rebaja de unos 2.000 millones de euros, aunque la cifra dependerá de los precios finales de la electricidad en el mercado mayorista sobre el que se aplican los impuestos.

En cuanto al déficit que las medidas pudieran generar al sistema eléctrico, fuentes del ministerio consideran que es pronto para hacer una estimación, pues es un sistema con 14 liquidaciones correspondientes a cada año y cuya liquidación excede al año natural.

La última provisional que se ha hecho del año 2021 es la de octubre, la 14 se conocerá en marzo o abril, y la definitiva de 2021 antes del 1 de diciembre de 2022, que es cuando se sabrá cómo ha cerrado el ejercicio, y los ingresos y costes que ha tenido el sistema.

No obstante, han recordado que 2020 se cerró con un superávit de 270 millones de euros, que se aplicará en 2021, lo que minoraría el déficit del ejercicio.

 

Normas
Entra en El País para participar