Perspectivas

Pimco advierte del riesgo bajista de la Bolsa europea por la inflación y la pandemia

Apuesta por la Bolsa estadounidense y japonesa en sus perspectivas para 2022

Sede de Pimco en Los Ángeles
Sede de Pimco en Los Ángeles GettyImages

Pimco, la mayor gestora del mundo de renta fija del mundo y también referente global en renta variable, encara el próximo año con una visión positiva para la Bolsa, a pesar de las turbulencias actuales ante el temor por el renovado avance de los contagios del coronavirus. Pero sí adopta una visión mucho más selectiva para 2022, con una clara preferencia por la Bolsa estadounidense y sus valores de crecimiento cíclico y una advertencia sobre el riesgo bajista a corto plazo en la Bolsa europea.

"Creemos que los activos de riesgo, como la renta variable o el crédito, ofrecerán rentabilidades positivas el próximo año. Sin embargo, como señalamos en nuestras perspectivas de mitad de año, anticipamos una mayor dispersión de las rentabilidades a nivel sectorial y geográfico", explican desde Pimco. En ese sentido, la gestora decide sobreponderar la renta variable de EE UU, en concreto los sectores de crecimiento cíclico. "También contamos con exposición a renta variable japonesa, que suele contar con un colchón de valoración, así como mostrar sensibilidad con respecto al crecimiento cíclico, añaden.

En cambio, su posición en Bolsa europea, que para algunas gestores encierra mucho más potencial que Wall Street para el próximo año, es mucho más prudente. Pimco sostiene que la Bolsa europea afronta mayores desafíos, como “una composición sectorial desfavorable, presiones sobre los precios energéticos y una creciente inquietud en torno a las perspectivas de la pandemia durante los meses de invierno”. En su opinión, todo ello constituye un significativo riesgo bajista para los mercados europeos a corto plazo.

También sobrepondera la renta variable asiática, con énfasis en las tecnologías de hardware que desempeñarán una función fundamental en el crecimiento regional y mundial, según explica la gestora.

Su perspectiva para la economía mundial es de un crecimiento positivo, mientras que la inflación se mantendrá en niveles elevados a corto plazo, para luego moderarse conforme avanza el año 2022. "No obstante, resulta difícil estimar con un elevado grado de convicción cuándo se producirá dicha moderación", apunta Pimco, que reconoce el riesgo de revisar al alza sus previsiones de precios. En concreto, apunta al fenómeno por el que los trabajadores de todo el mundo están exigiendo mayores salarios y mejores condiciones laborales. "Esto sugiere un riesgo para nuestra previsión de que la inflación se moderará en algún momento en 2022", explica. 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar