_
_
_
_
_
Inmobiliario

El equipo directivo de Merlin al completo envía una carta al consejo y a la CNMV rechazando el cese del CEO

La plantilla secunda la misiva oponiéndose a lo que llaman "feudalismo corporativo" por parte de Santander

Alfonso Simón Ruiz

El equipo directivo al completo y la plantilla de Merlin Properties ha remitido esta tarde una carta al consejo de administración oponiéndose al cese de Ismael Clemente como consejero delegado de la socimi. Este máximo órgano de gobierno tiene previsto a partir de las 19 horas discutir la destitución del CEO. La misiva remitida al consejo lleva el título de "No al feudalismo corporativo". Según fuentes de la plantilla, la carta a primera hora de la tarde la habían firmado ya el 95% de los empleados, aunque se espera que el porcentaje sea prácticamente total. Además, se prevé que la carta sea remitida como copia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de la tarde.

Si se produce esa destitución, es muy probable que gran parte del equipo directivo dimita y deje descabezado a la inmobiliaria, según las fuentes de la socimi. Igualmente, se prevé que una parte significativa de la plantilla pueda dejar su puesto, debido a la lealtad al consejero delegado, que fundó la empresa en 2014 junto a Miguel Ollero, también consejero de la socimi.

"Merlin no se merece comportamientos abusivos y feudales por parte de accionistas minoritarios que pretenden ejercer el control mayoritario hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones, ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente", señala el equipo directivo y la plantilla en el manifiesto. De esta forma se referirían, sin citar al banco, a Santander, principal accionista con el 22% del capital de la socimi, que según trasciende desde la compañía, sondeó una opa de exclusión de Bolsa de la inmobiliaria pero sin conseguir el apoyo de los directivos.

De esta forma, la plantilla entiende que Santander está tomando el control de la compañía de la mano de algunos independientes. "Si algún accionista desea controlar Merlin habrá de formular la correspondiente oferta pública y pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado", continúa el equipo directivo y la plantilla en el comunicado.

"Nuestro equipo directivo velará por los intereses de la sociedad hasta el final, con el apoyo de la plantilla. No cederemos ante el abuso", concluye. Esas fuentes de la socimi señalan a Javier García-Carranza, presidente de la inmobiliaria en representación del Santander, los movimientos para cesar a Clemente.

En la carta también se señala que muestran un "apoyo incondicional a los fundadores de la compañía". Recuerdan además que la empresa es la líder inmobiliaria en España y Portugal, "ejemplo para otras muchas compañías por su cultura basada en el esfuerzo, la responsabilidad y la humildad". Adicionalmente, apuntan a que su cartera de activos, de más de 12.000 millones de euros, es de "primerísimo nivel" y ofrece una rentabilidad predecible, constante y creciente a sus accionistas.

Es previsible que esta tarde del lunes el consejo de Merlin destituya a Clemente con los votos de los dos dominicales de Santander y la suma de algunos independientes. El banco ha declinado hacer comentarios a los motivos por los que pretenden sumarse a la destitución del CEO, pero fuentes conocedoras indican que los motivos tras el cese se justificarían en razones de gobierno corporativo, como el elevado sueldo del CEO. El último plan de incentivos para los directivos fue entre 2017 y 2019, aunque desde 2020 y por la pandemia de Covid-19, no ha habido incentivos.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_