Farmacéuticas

La vacuna de Novavax recibe el visto bueno de la EMA

Los títulos del laboratorio han subido alrededor de un 5% en la apertura de Wallstreet tras el anuncio

La vacuna de Novavax recibe el visto bueno de la EMA
AFP

Lento pero seguro. La vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Novavax ha recibido este lunes una recomendación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de cara a una "inminente" autorización por parte de la Comisión Europea para su uso en mayores de 18 años. El fármaco, que se comercializará bajo la marca Nuvaxovid, será la primera vacuna COVID-19 basada en proteínas disponible en Europa y la quinta vacuna en ser aceptada en la región. Según múltiples estudios del fabricante, su efectividad es de alrededor del 90%. 

Tras el anuncio, las acciones de la farmacéutica se han disparado alrededor de un 5% en la apertura del Wallstreet este lunes. La empresa ha resaltado que en agosto llegó a un acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea para suministrar hasta 200 millones de dosis de su vacuna.

"Novavax agradece la opinión positiva de la EMA sobre nuestra vacuna y esperamos una decisión de la Comisión Europea", ha afirmado Stanley C. Erck, presidente y consejero delegado de Novavax. "Una autorización de la Comisión entregaría la primera vacuna a base de proteínas a la UE durante un momento crítico en el que creemos que la posibilidad de elegir entre las vacunas conducirá a una mayor inmunización"ha asegurado el ejecutivo.

Según la EMA, la aprobación se produce tras los buenos resultados de un estudio que reclutó a casi 30.000 participantes en EE. UU. Y México, y logró una eficacia global del 90,4%, cuyos resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine (NEJM). ); y un ensayo con más de 14.000 participantes en el Reino Unido que logró una eficacia general del 89,7%, cuyos resultados también se publicaron en NEJM. 

Novavax recibió recientemente la autorización de uso de emergencia para su vacuna de la Organización Mundial de la Salud. La vacuna también está siendo revisada actualmente por múltiples agencias reguladoras en todo el mundo, y la compañía asegura que espera enviar su paquete completo de datos de química, fabricación y controles a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) antes de fin de año.

El laboratorio anunció el 2 de diciembre que está realizando estudios para evaluar la efectividad de su vacuna antre múltiples variantes: "nuestros datos actuales y en curso nos alientan, y muestran eficacia y seguridad frente a variantes de interés. Con base en esto, evaluaremos si las respuestas inmunes inducidas por la vacuna COVID-19 basada en proteínas de nanopartículas recombinantes de la compañía, ofrecerán una protección cruzada similar contra Omicron como se observa con otras variantes", afirma un comunicado de Novavax.

Normas
Entra en El País para participar