Covid-19

Europa avala el uso de la vacuna de Janssen como refuerzo

El producto se puede utilizar al menos dos meses después de la primera dosis en adultos

Europa avala el uso de la vacuna de Janssen como refuerzo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha avalado el uso de una una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen. El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha llegado a la conclusión y considera que el producto se puede utilizar al menos 2 meses después de la primera dosis en personas de 18 años o más.

Esta vacuna, de la filial farmacéutica del grupo Johnson & Johnson, es la única monodosis en el mercado. Pero igualmente que en el resto de alternativas de dos dosis, las autoridades sanitarias están comenzando a recomendar un refuerzo tras recibir la pauta de vacunación por la reducción de anticuerpos.

La recomendación está basada en los datos que muestran que una dosis de refuerzo administrada al menos dos meses después de la primera dosis provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19).

La EMA también concluyó que se puede administrar una dosis de refuerzo con la vacuna de Janssen después de dos dosis de las soluciones de Pfizer / BioNTech y de Moderna.

La EMA apunta en un comunicado este miércoles que a nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, ya sea después de una dosis de Janssen o de dos dosis de las vacunas de ARN mensajero, en función de la disponibilidad de cada producto.

Normas
Entra en El País para participar