Estreno bursátil

Reddit prepara su debut en Bolsa tras el tsunami de WallStreetBets

En agosto logró una valoración superior a los 10.000 millones de dólares

Logotipo de Reddit.
Logotipo de Reddit. AFP

Reddit ultima su salto a la Bolsa. La red social que hizo temblar los cimientos de Wall Street a finales del año pasado por el frenesí de los pequeños inversores contra las apuestas bajistas de los hedge funds en compañías como GameStop o AMC, ha presentado ante la SEC, el supervisor del mercado estadounidense, su intención de debutar en Bolsa. 

La empresa ha presentando de forma confidencial su solicitud ante el regulador -en EE UU es posible hacerlo así, sin que se hagan públicas las cifras de la empresa-. En su petición, no ha pistas sobre el número de acciones que pondrá a la venta pero su valoración podría superar los 10.000 millones de dólares. Ese fue el importe al que fue valorada en la última ronda de financiación cerrada este verano y en la que captó 700 millones de dólares. 

La red social, fundada hace 16 años, fue adquirida por Conde Nast en 2006, para cinco años después convertirse en una filial independiente. Las últimas cifras publicadas apuntan que la plataforma habría alcanzado unos ingresos publicitarios de 100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, un 192% más que un año antes.

La plataforma alberga más de 100.000 comunidades de usuarios que cuentan cada día con más de 50 millones de usuarios. Entre ellas está WallStreetBets, un foro que aglutina a pequeños ahorradores que alentados por el confinamiento provocado por la pandemia y los brókers gratuitos como Robinhood aumentaron sus inversiones en renta variable y apuntaron contra los grandes inversores, como Melvin Capital. Este hedge fund se vio obligado a cerrar sus posiciones cortas (comprando las acciones en el mercado a un precio elevado) sobre GameStop a principios de año con fuertes pérdidas.

El fenómeno de los foreros de Reddit sigue hoy en día vigente y ha dado lugar a las denominadas acciones meme. Compañías cotizadas que experimentan fuertes subidas en Bolsa sin unos fundamentales que lo sustenten. En lo que va de año, GameStop acumula una subida del 689%.

Su impacto en los mercados a principios de año, ya suavizado, tuvo una fuerte repercusión y llevó a los supervisores a alertar de las posibles consecuencias. En España, la CNMV recordó que una posible concertación de inversores para comprar una misma acción sería manipulación del mercado, lo que implicaría consecuencias penales. Mientras que en EE UU, el caso llegó al Congreso donde fueron citados los responsables de Robinhood, Melvin Capital y pequeños inversores que alentaron las compras de títulos concretos, y el supervisor del mercado tuvo que advertir de la posible pérdida de confianza de los inversores ante la extrema volatilidad que se llegó a vivir.

Normas
Entra en El País para participar