El Ibex pierde los 8.300 puntos por el castigo a Inditex e Indra
El selectivo cae un 1,24% y se convierte en el peor índice de Europa
Los inversores no están dispuestos a jugársela antes de que los bancos centrales emitan su veredicto. Una buena muestra de ello fue lo acontecido en la renta variable europea. Al cierre de las Bolsas del Viejo Continente las medidas adoptadas por la Reserva Federal continuaban siendo una incógnita, lo que propició un comportamiento plano de los principales índices. La excepción a esta corriente la encarnó el Ibex 35. El castigo sufrido por Inditex e Indra actuaron como lastre. El selectivo español cayó un 1,24% y en su descenso perdió la barrera de los 8.300 puntos.
Con una caída del 11,5% Indra se convirtió en la cotizada más bajista del Ibex. La venta del 5% acometida por Corporación Financiera Alba llevó a la compañía que preside Marc Murtra a registrar su peor sesión desde marzo de 2020 cuando la pandemia hizo su eclosión en Europa y EE UU. Aunque los descensos de Inditex (-5,2%) fueron menores, el peso del grupo textil en la Bolsa española lo convirtieron en la cotizada que más puntos restó al selectivo. El haber logrado su segundo trimestre consecutivo de beneficios récord no parece ser suficiente para prolongar los ascensos de la firma que hasta el próximo 1 de abril, día en el que Marta Ortega tomará las riendas de la compañía.
A cierta distancia de estas dos se colaron IAG (-4,5%) y Meliá (-2,37%). Además del aumento de las restricciones para frenar la expansión del virus, la aerolínea se vio penalizada por la ruptura del acuerdo para comprar Air Europa. En el lado opuesto se situaron valores de perfil defensivo como Fluidra (2%), Naturgy y Acciona (ambas subieron un 1,9%), Endesa (1,77%) y Viscofan (1,73%).
El resto de Bolsa europeas lograron mantener el tipo y aunque con avances moderados concluyeron la sesión en positivo, sobreponiéndose a la debilidad que evidencian los datos macroeconómicos en China por las nuevas restricciones. El Dax alemán avanzó un 0,15%; el Cac francés, un 0,47%; el Mib italiano, un0,4% mientras el FTSE británico cayó un 0,66%.
Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria contribuyeron a prolongar la tendencia alcista de las rentabilidades de la deuda. El rendimiento del bono español con vencimiento en 2031 se sitúa el filo del 0,35% mientras el alemán al mismo plazo sube al -0,36%.
En el mercado de materias primas el Brent se dio la vuelta y concluyó con un alza del 0,54%, situándose al filo de los 74 dólares.