Textil

Inditex hace crecer su red de tiendas después de siete trimestres de caídas

A 31 de octubre tenía 6.657 establecimientos físicos, tres más que en julio

Inditex hace crecer su red de tiendas después de siete trimestres de caídas pulsa en la foto

Inditex rompió en el tercer trimestre una racha de siete periodos trimestrales consecutivos reduciendo su red de tiendas físicas. La compañía, que está cerca de completar sus objetivos de cierres de establecimientos en todo el mundo que se marcó cuando explotó la pandemia, tenía a 31 de octubre un total de 6.657 establecimientos, tres más que a 31 de julio, fecha en la que cerró el primer semestre de su año fiscal.

Para encontrar el último trimestre con aperturas netas hay que viajar al tercero del ejercicio 2019, cuando añadió 66 establecimientos y alcanzó los 7.486. Desde entonces, el grupo textil que preside Pablo Isla intensificó su estrategia de absorciones y, durante los 21 meses siguientes, acometió el cierre de 829 establecimientos, lo que implica una reducción de la red del 12%.

Además, la diferencia entre las 6.657 tiendas que tenía a la conclusión del tercer trimestre con el mismo periodo del año anterior llega a 540. Pese a ello, las ventas en tiendas físicas durante el tercer trimestre fueron superiores a las de 2019 a tipos de cambio constante, la primera vez que sucede desde que empezó la pandemia.

“La evolución de las ventas en tienda es muy significativa. La productividad en ellas ha crecido de una manera importante. Esto es algo que anticipábamos cuando anunciamos el plan de optimización de tiendas. Y lo que está pasando está muy en línea con lo que esperábamos, y tiene mucho que ver con nuestro modelo integrado, que da mucho potencial a la compañía de cara a futuro”, valoró Pablo Isla en la presentación de los resultados ante analistas.

Marcos López, responsable de mercados del grupo, ahondó en esta explicación: “Es un gran éxito. Estamos hablando de un modelo de tienda totalmente diferente al de la competencia, en el sentido de que tenemos tiendas totalmente digitalizadas, con etiquetas RFID. Lo que sucede ahora es que las tiendas crecen y el online sigue incrementándose un 28%. Claramente, la productividad de las tiendas está creciendo y es lo que deberíamos esperar de cara al futuro”.

Por enseñas, la que ha sufrido una mayor proporción de cierres ha sido Oysho, con un 12% menos de tiendas a 30 de octubre con respecto a un año antes, seguida de Massimo Dutti, con un 8,4%.

En una primera versión de este artículo se informaba, por error, de un periodo consecutivo de seis trimestres de caídas en la red de tiendas de Inditex, cuando el dato correcto son siete trimestres.

Normas
Entra en El País para participar