_
_
_
_
_
Textil

García Maceiras apuesta por “inversiones clave para el futuro con disciplina financiera”

El nuevo consejero delegado de la textil dice que el modelo del grupo está en un "desarrollo temprano de todo su potencial"

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex
Óscar García Maceiras, consejero delegado de InditexPablo Monge
Javier García Ropero

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex hasta el 1 de abril, y el nuevo consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, han valorado este miércoles los resultados cosechados en el tercer trimestre, en la que ha sido la primera comparecencia de este último en una presentación financiera ante analistas.

García Maceiras ha intervenido de forma breve, pero ha dejado dos mensajes. En primer lugar, el consejero delegado ha ensalzado el modelo de negocio desarrollado en los últimos años por Isla,  que se ha centrado en la integración de la venta física y online. "Disfrutamos de un modelo único", ha dicho el ejecutivo, que a continuación se ha mostrado ambicioso de cara al futuro. "Aún estamos en una fase temprana de desarrollo de todo su potencial. La manera en que la compañía ha enfrentado los momentos complicados de la pandemia y cómo ha salido de ella, lo dice todo".

El futuro responsable de la gestión diaria de Inditex, toda vez que Marta Ortega será presidenta no ejecutiva, ha lanzado dos prioridades: "Invertir en iniciativas clave para el futuro, con disciplina financiera", además de "continuar con una política de remuneración al accionista predecible". García Maceiras ha respondido a una única pregunta lanzada por los analistas, relativa al peso que tendrá la venta online en el futuro: "Creemos que seguirá creciendo con fuerza. Confiamos mucho en nuestro modelo integrado y, desde nuestro punto de vista, seguirá generando un fuerte crecimiento", ha dicho.

Por su parte, Pablo Isla ha destacado el desempeño de Inditex en el tercer trimestre, subrayando en varias ocasiones el aumento de las ventas en las tiendas físicas respecto a 2019, teniendo un 11% menos de establecimiento. "El impacto de las absorciones ha sido totalmente recuperado", ha dicho el presidente ejecutivo.

Para isla, "la diferenciación competitiva de Inditex se está acelerando y hoy más grande que nunca", gracias al modelo de integración de stocks y la gestión de inventario. El ejecutivo ha sido preguntado por la política de precios del grupo, que Isla ha calificado como "estable", y sobre la previsión de un margen bruto mucho menor en el cuarto trimestre respecto al registrado en el tercero, en el que ha llegado al 61%, el más alto desde 2014. "Estamos muy contentos con el margen. Hay que tener en cuenta que el del tercer trimestre ha sido el más alto en siete años, en un momento en el que se ha hablado de fuertes incrementos de costes. Esto pone de relieve la solidez del modelo. Para el año la previsión es del 57,5%, lo que será un resultado muy sólido. La evolución de las ventas es muy saludable", ha dicho.

Sobre el alza de costes, los responsables de Inditex han reconocido cierto impacto, pero limitado. "Hemos absorbido esos factores y el impacto ha sido limitado por nuestro modelo, que es totalmente diferente. No decimos que no nos haya afectado, pero sí que la flexibilidad y proximidad del modelo nos da ventajas", ha analizado el director financiero Ignacio Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_