Aerolíneas >

El Gobierno buscará garantizar la continuidad de la aerolínea de los Hidalgo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa

Un avión de Air Europa despegando en 2021
Un avión de Air Europa despegando en 2021 GETTY IMAGES

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana analizará diferentes opciones tras la probable renuncia de IAG a comprar Air Europa, con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones de la segunda aerolínea. Tras el anuncio de una casi inminente ruptura del acuerdo de compra entre las empresas, fuentes del Ministerio de Transportes han afirmado a la agencia Efe que la aerolínea es una compañía estratégica para España por su importancia para el sector de la aviación y del turístico.

"El Ministerio quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa. El Gobierno va a analizar las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones", han afirmado fuentes del Gobierno. Las fuentes añaden que el ejecutivo ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento prestando su apoyo, tanto a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que han puesto a disposición de la compañía de Globalia, el grupo propietario de Air Europa, más de 600 millones de euros.

La compra de Air Europa por parte de IAG está a punto de naufragar. El grupo de aerolíneas dueño de Iberia y de Bristish Airways, entre otras marcas, ha comunicado a la CNMV que está en negociaciones avanzadas con Globalia, dueña de Air Europa, para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado en enero de este año para comprar la aerolínea controlada por la familia Hidalgo. IAG está estable en Bolsa.

Más de dos años después de conversaciones, y ante un posible veto por parte de la Unión Europea al acuerdo, la fusión de IAG y Air Europa se encamina rápidamente hacia la ruptura. El primer acuerdo para que Iberia se hiciera con Air Europa, con el pago de 1.000 millones de euros en efectivo, se firmó en noviembre de 2019. Pero estalló el Covid-19 y las condiciones se renegociaron el pasado mes enero. La aerolínea del holding IAG rebajó la cuantía de la operación a 500 millones a pagar en efectivo.

En un entorno difícil para el sector del transporte aéreo, el Ejecutivo señala que va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos. Las fuentes han añadido que están realizando un seguimiento continuo de la evolución del sector del transporte aéreo para garantizar un funcionamiento adecuado de los servicios y operaciones y facilitar la adaptación de las aerolíneas a las condiciones creadas por la pandemia de la covid.

Normas
Entra en El País para participar