Hasta el 83% de los pequeños negocios acepta pagos contactless
En los últimos cuatro años se ha incrementado en 21 puntos el pago con tarjetas de crédito
El 83% de los pequeños negocios ya acepta pagos con contactless. Esto es lo que refleja la última edición del Barómetro de medios de pago para pequeñas y medianas empresas de Mastercard.
La compañía ha analizado empresas cuya facturación varía entre 1 y 100 millones de euros y entre sus conclusiones destaca que más de la mitad ya acepta pagos contacless con tarjeta o a través del teléfono móvil. En los últimos cuatros años ha aumentado en 21 puntos porcentuales el pago con tarjeta de crédito. Los datos contrastan con los del año 2017 donde se reflejaba que la tasa de aceptación de los pagos contactless era del 62%. Actualmente, un 94% de los comercios asegura que utiliza este método de pago en su día a día.
En cuanto al importe medio de las compras con tarjeta, también se advierte un incremento con respecto a las que se realizan en efectivo. En este caso, los negocios suelen registrar de media unos 290 euros de pago con tarjeta, un 50% más de lo que se registra en efectivo, cuyo dato medio es de 194 euros.
Pagos virtuales
La Covid-19 ha supuesto una serie de cambios en los comercios. Así, muchos negocios se inclinan ahora por el comercio electrónico como una manera de ofrecer sus productos y servicios. En el año 2019 solo el 12% de las empresas aceptaban tarjetas con TPV virtual, esto es, los terminales que se emplean para procesar los pagos online. Por el contrario, en la actualidad la cifra se ha incrementado en 14 puntos porcentuales llegando hasta el 26%.
Son líderes en la adopción de los TPV virtuales sectores como la educación y la sanidad. En el barómetro elaborado por Mastercard se pone de relieve que un 60% de las empresas de estos sectores utilizan terminales virtuales. En concreto, el crecimiento ha sido de 35 puntos con respecto a 2019. Lo mismo sucede con las empresas que comercializan productos de consumo, donde se ha aumentado también la presencia de TPVs virtuales en un 37% en los últimos dos años.