Energía

El recibo de la luz informará sobre las emisiones contaminantes

En los recibos tendrán que incluir una calificación energética que va desde la 'A' a la 'G' según el nivel de carbón que emiten

La central de energía térmica de Soto de Ribera, en Entrepuentes (Asturias).
La central de energía térmica de Soto de Ribera, en Entrepuentes (Asturias). GETTY IMAGES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este lunes una resolución que obliga a las comercializadoras a informar a los usuarios en el recibo de la luz sobre la procedencia de su energía. A partir del próximo abril  las compañías tendrán incluir información sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente. Así se desprende de una resolución recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En los recibos de abril se informará sobre la energía producida a partir del 1 de enero de 2021. Las comercializadoras informarán en un cuadro sobre la tecnología usada en la producción de la energía (renovable, gas natural, carbón, nuclear, etc., y su porcentaje), y en otra parte apuntarán su calificación energética, en una escala de la A a la G para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y para los residuos radioactivos generados.

Según el comunicado, este para reflejar visualmente el origen de la energía se utilizará un diagrama sectorial, que reflja la "mezcla de producción de la comercializadora en cuestión, limitando la comparativa con el mix nacional a una tabla en la que se muestra el contraste de la contribución de cada tecnología, para la comercializadora y para el conjunto del país".

En el comunicado de la CNMC, se informa que también se han cambiado las unidades empleadas para mostrar las emisiones de CO2 equivalente y de residuos radiactivos de modo que se usen números enteros, más "fácilmente legibles".

Así se verán las etiquetas del nuevo recibo de luz
Así se verán las etiquetas del nuevo recibo de luz CNMC

El etiquetado de electricidad, basado en el Sistema de Garantías de Origen de la electricidad, es la única herramienta contemplada en la regulación para que una empresa comercializadora informe a sus clientes del origen de la electricidad que vende y de su impacto ambiental. Por ello, para evitar duplicidades o confusión, cualquier comunicación de las empresas comercializadoras en relación con los mencionados atributos ambientales deberá ser acorde con los datos que caracterizan a cada comercializadora en su etiquetado.

Normas
Entra en El País para participar