'Fintech'

ABN Amro invierte cuatro millones en Receeve, la plataforma para cobros y recuperación de deuda

Su infraestructura financiera ayuda en la gestión de los clientes en dificultad financiera y a evitar la morosidad

Pedro Monteiro, responsable de receeve en España, Portugal y Latinoamérica.
Pedro Monteiro, responsable de receeve en España, Portugal y Latinoamérica.

ABN Amro, el tercer mayor banco de los Países Bajos, ha invertido cuatro millones de euros en la fintech alemana receeve, una plataforma todo en uno para cobros y recuperación de deuda. El banco, que se convierte además de en accionista en cliente de la startup, comenzará a trabajar con esta plataforma nativa en la nube “para mejorar el futuro de sus clientes más vulnerables y apoyar la ejecución de la estrategia de cobros en los mercados internacionales”.

Ambas compañías han anunciado una asociación estratégica para acelerar la innovación, contribuyendo tanto a los objetivos del banco como al plan de desarrollo de producto de receeve. Esta alianza permitirá a los equipos de ABN Amro hacer que los datos sean rápidamente procesables, desbloqueando nuevos casos de uso en todo el banco y asegurándose de optimizar sus esfuerzos de recuperación para la organización y para sus clientes finales. Con esta inversión, la fintech, participada entre otros por Seaya Ventures, eleva su financiación total en los últimos dos años hasta los 16 millones de euros.

Según explican desde receeve, la banca está experimentando una enorme transformación y la forma en que las operaciones de cobro se dirigen a los clientes y cómo se miden forma parte de ese cambio. “La actitud hacia la aceptación e integración de los cobros ha cambiado. Ya no son viables los proyectos dependientes de la tecnología heredada que requiere mucho tiempo para optimizar estrategias y añadir nuevos métodos de compromiso y pago”, remarcan. 

La compañía defiende que las organizaciones tienen que adoptar "herramientas subyacentes ágiles para sacar partido a los datos, agilizar y automatizar los procesos, optimizar la segmentación y los enfoques de reembolso". 

Como contexto de la industria de la gestión de deuda a la que se dirige su plataforma tecnológica, Pedro Monteiro, responsable de receeve en España, Portugal y Latinoamérica, apunta que España ocupa hoy el tercer lugar en Europa con una morosidad de 76.900 millones y una cuota del 3% del total del mercado europeo. "Además, estamos justo en el periodo post moratorias de crédito, herramienta muy utilizada en la gestión de la pandemia. Los principales grupos del país aplazaron préstamos durante los peores momentos de la crisis por un valor conjunto de más de 166.600 millones de euros, de los que ahora, un año y medio después de que se empezara a poner en marcha esta medida de alivio, solo queda un 10% vigente".

Según el directivo, todo esto hace que 2022 y 2023 tengan un enorme enfoque en la gestión de los clientes en dificultad financiera pero también a evitar una ola de morosidad.

Monteiro detalla que desde que se fundó receeve hace dos años, la compañía se ha centrado en bancos y prestamistas para su crecimiento. "El objetivo era convertirse en la mejor solución para este segmento del mercado antes de expandirnos a otras áreas (servicios públicos, telecomunicaciones, seguros o comercio minorista) donde nuestra solución también puede implementarse", señala. 

La fintech está actualmente en 19 países y está desembarcando en cuatro más. "Tras llegar a España y Portugal, el siguiente paso natural tanto por cercanía como por las necesidades del mercado, es Latinoamérica", continúa el ejecutivo, que explica que el plan de receeve es crecer primero con sus clientes actuales, multinacionales que ya tienen presencia en la región, y simultáneamente, "presentar nuestra propuesta de valor en este mercado, donde hemos detectado muchas ganas de incorporar nuestra innovación".

Monteiro cuenta que desde la entrada de la compañía en España hace seis meses, han ampliado el equipo de soporte al mercado español hasta 15 personas y han conseguido clientes como ID Finance. El director de Inversiones de Seaya Ventures, Aris Xenofontos, asegura, por su parte, que su inversión en la plataforma alemana "refuerza nuestra apuesta por compañías que, como receeve, quieren tener un impacto positivo y que ponen la tecnología más disruptiva al servicio de las personas, situándolas en el centro, en este caso de procesos financieros, y mejorando su experiencia".

Sobre la inversión recibida por la fintech, Monteiro afirma que tienen fondos "más que suficientes por ahora" para continuar con su crecimiento, "pero es muy probable que levantemos una ronda más adelante, en 2022 o principios de 2023, con el objetivo de lograr el liderazgo del mercado en las geografías donde estamos activos, y acelerar significativamente el crecimiento de la empresa".

Normas
Entra en El País para participar