Banca

Dimite el jefe de banca privada de Credit Suisse en España

Su salida coincide con grandes cambios en el sector y con una amplia reforma de la comisión ejecutiva de la entidad en Suiza

Ïñigo Martos, hasta ahora responsable de la banca privada de Credit Suisse en España y Portugal
Ïñigo Martos, hasta ahora responsable de la banca privada de Credit Suisse en España y Portugal

Nuevos cambios en el segmento de negocio de la banca privada. Íñigo Martos, responsable hasta el viernes de la banca privada de Credit Suisse en España y Portugal, y uno de los directivos más destacados de la filial hasta ahora, ha dejado la entidad de origen suizo 20 años después ingresar en este grupo, y solo 18 meses después de dejar Suiza para volver a aterrizar en España.
Su salida coincide con un momento de cierto declive y cambios en la gestión en el grupo Credit
Suisse, y con numerosos movimientos en la actividad de gestión de grandes patrimonios en España, acrecentados tras la venta del negocio de banca privada de UBS en el país a Singular Bank.

Martos será sustituido por la actual directora de operaciones del grupo en la región, Concepción Gómez de Liano, hasta que se encuentre un sustituto, según ha confirmado un portavoz de la firma a Cinco Días.

La dimisión de Martos se une a la salida de en torno a 15 banqueros desde el verano. Pese a estas dimisiones, las mismas fuentes de la entidad señalan que la península ibérica “es una región clave para Credit Suisse en crecimiento y en la que continuarán invirtiendo”. De esta forma, desmienten los rumores que apuntan a un repliegue de este banco suizo en banca privada en el mismo sentido que lo ha hecho UBS.

El banco suizo se encuentra en la actualidad en pleno cambio también en España, país en el que no solo buscaba banqueros tras la fuga de estos 15 ejecutivos mencionados, sino que pretende alinear más las políticas de gestión de Credit Suisse Gestión con las directrices de esta área en el grupo. A ello se suma una inversión importante que está acometiendo la filial en tecnología.

Las especulaciones apuntaban también ayer al fichaje de Martos por UBS, justo en plena guerra de mudanzas de banqueros de un banco a otro. Aunque, es cierto que el ya exbanquero de Credit Suisse no podría trabajar ahora en UBS, hasta pasado el periodo de incompatibilidad y no competencia. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que Martos ha fichado por un pequeño banco especializado en banca privada en España.

Hay que recordar que Martos ya trabajó con Ipbar Kahn, quien fue su mano derecha en Credit Suisse y que sería el responsable de banca privada de UBS en el sur de Europa.

Ayer también se rumoneraba la salida de otros 10 banqueros de UBS en España, con una caretera de 1.300 millones de euros, que habrían optado por no incorporarse a Singular Bank, pero este movimiento fue desmentido. Aunque todo apunta a que estos ejecutivos habrían retirado su carta de dimisión a la espera de una nueva oferta de Singular y ante la posibilidad de que UBS pudiese demandarles.

Credit Suisse, además, anunció ayer una amplia reforma de su comité ejecutivo en el grupo, mientras el banco suizo busca salir de un año horrendo en el que ha sido golpeado por una serie de controversias y pérdidas. El segundo banco más grande de Suiza, así, ha nombrado a Francescode Ferrari director general de su división de gestión de patrimonio y director general interino de Europa, Oriente Medio y África.

Christian Meissner, director ejecutivo de la división Investment Bank, ha sido nombrado CEO de la región de las Américas. Helman Sitohang y Andre Helfenstein han sido nombrados directores ejecutivos de las regiones de Asia-Pacífico y Suiza, respectivamente. Mark Hannam ha sido nombrado jefe de Auditoría Interna.

Normas
Entra en El País para participar