_
_
_
_
_
Responsable de banca privada en España de Credit Suisse

Íñigo Martos: “El mercado español es clave para Credit Suisse”

“En el banco, siempre que haya oportunidades, las miramos” “La banca privada en España es una oportunidad. El país siempre está en el punto de mira”   “Al revisar la estrategia para España pueden producirse salidas de directivos”

Íñigo Martos, responsable de Credit Suisse de banca privada en España
Íñigo Martos, responsable de Credit Suisse de banca privada en España

Íñigo Martos es, desde enero, responsable de banca privada de Credit Suisse en España. Llevaba desde 2011 en Suiza y ahora ha regresado a España tras la salida del banco de Miguel Matossian. Ingresó en Credit Suisse en 2003 procedente de Morgan Stanley. Licenciado en Administración y Dirección de Empresa por Icade, Martos esta convencido de que “España tiene masa crítica para crecer en el negocio de banca privada”. El mercado español, de hecho, es clave para el banco suizo. “España es el 7% del negocio de banca privada de Europa”, asegura Martos, quien llega en un momento de cambios en Credit Suisse, como es el de su presidente. En abril se incorporó en el cargo António Horta-Osório, en medio de los escándalos de Archegos y de Greensill, que han costado a Credit Suisse 5.000 millones.

R. ¿Es rentable el negocio de banca privada en España?
R. La franquicia en España es espectacular, tanto en banca privada como en banca de inversión. España tiene masa crítica para crecer y mi objetivo es que crezca. En el banco en España trabajan 300 personas, y tenemos gestores con talento. Tenemos un nombre superconocido, medios y capacidades. España es clave para el grupo. Es una oportunidad. Italia, España, Reino Unido y Alemania son claves para Credit Suisse”.
R. ¿Cuál es el umbral mínimo que piden para ser cliente de banca privada?
R. Es relativo, pero podría estar en los dos millones de euros.
R. ¿Pretende hacer cambios en la división en España?
R. Revisamos periódicamente nuestra estrategia en España para asegurar la continuidad de nuestros estándares de servicio y la solidez de nuestras capacidades. Ahora estamos alineando mejor las políticas de gestión de Credit Suisse Gestión con las directrices de esta área en el grupo. Estamos también acometiendo una inversión muy elevada en tecnología para crecer.
Hay una tendencia a la consolidación. Nadie es ajeno, aunque ahora una operación con UBS es especular
R. ¿Este cambio ha tenido que ver con las salidas de tres directivos del banco en España?
R. Como parte natural de esta revisión, algunos cambios pueden ocurrir para lograr una mejor adaptación de nuestras políticas, que es la razón por la cual hemos nombrado a Gabriel Ximénez de Embún para liderar Credit Suisse Gestión. En estos cambios puede producirse salidas de directivos. En banca privada siempre hay movimientos, pero hay veces que es más el ruido que generan que los movimientos.
R. ¿Hay fuga de clientes de las si­cavs tras los cambios normativos?
R. Los clientes tienen que tomar sus propias decisiones, pero es cierto que en un porcentaje muy alto, más de la mitad están considerando cambiarse tras facilitarse el traspaso. Otros han decidido quedarse una vez que se ha aclarado la regulación.
R. ¿Los clientes preguntan por Luxemburgo para trasladar sus inversiones?
R. Va por décadas. Ahora hace mucho que no oigo preguntar por ello.
R. ¿Y por invertir en criptomonedas?
R. Si bien, como banco, no participamos activamente en el ámbito público de las criptodivisas, seguimos monitorizando los acontecimientos en el mercado y tratamos de ayudar a los clientes a comprender dichos acontecimientos desde una perspectiva de liderazgo intelectual.
R. Se especula mucho con una fusión de Credit Suisse y UBS. Incluso se habla de que UBS podría dejar la banca privada en España. ¿En ese hipotético caso Credit Suisse podría comprar activos del banco?
R. Ahora hay una tendencia a la consolidación. Nadie es ajeno a esas especulaciones. Nosotros, siempre si hay oportunidades, las miramos, aunque no es tan fácil que una oportunidad encaje en nuestros estándares. La reputación es muy importante para la banca.
R. La reputación es muy importante para la banca. ¿Cómo ha afectado al grupo los escándalos de Archegos y de Greensill en los que Credit Suisse ha perdido unos 5.000 millones?
R. Por supuesto que la reputación es muy importante. En el caso de Archegos nos hemos puesto en contacto con los clientes y hemos intentado responder a sus preguntas. Lo más importante para nosotros es que el banco ha sido capaz de soportar las pérdidas de Archegos y mantenemos una sólida posición de capital.
R. ¿El cliente español sigue siendo conservador o con la pandemia ha cambiado su perfil?
R. No. Los españoles siguen siendo conservadores en sus inversiones y gestión de su dinero.
R. ¿Y con las comisiones, sigue siendo reacio a pagar por los servicios que se le presta?
R. La clave está en ser transparentes y nosotros llevamos esa práctica a rajatabla. Nosotros ofrecemos a cada cliente una cartera que se ajuste a sus perfil de riesgo y que se adapta a su conocimiento del mercado. Eso requiere un asesoramiento determinado y unas comisiones.
R. ¿La fusiones de bancos en España le ha proporcionado nuevos clientes a Credit Suisse?
R. No hemos detectado nuevas entradas de clientes por las fusiones que se han producido en estos meses en el mercado bancario español. Credit Suisse acaba de obtener licencia bancaria del BCE.
R. ¿Esto afecta al negocio de banca privada?
R. No. Nosotros operamos como una entidad legal separada, Credit Suisse Sucursal en España y la subsidiaria de Credit Suisse Luxembourg en Portugal.
R. ¿Los clientes y los inversores reclaman productos y estrategias vinculadas a la sostenibilidad tanto como se dice en la actualidad?
R. No es un tema menor. Es fundamental, y la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad. Credit Suisse se ha comprometido a prestar 300.000 millones de euros para asuntos vinculados al cambio climático.
R. ¿La banca suiza ha perdido influencia en el sistema bancario internacional?
R. La banca suiza es un ejemplo de cómo sobrevivir a cualquier cambio. Es una historia de éxito. En 10 años se ha transformado y ha logrado seguir en primera línea en el mundo. Tiene una infraestructura encomiable y masa crítica envidiable.
El banco ha sido capaz de soportar las pérdidas de Archegos y mantenemos una sólida posición de capital

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_