_
_
_
_
_

Se consolida el trabajo presencial durante el tercer trimestre

En el tercer trimestre solo un 8% de los trabajadores en activo ha realizado su actividad desde casa

Vuelve el trabajo presencial y se consolida durante el tercer trimestre del año. En el tercer trimestre de 2021 cerca de 1,6 millones de personas trabajaron desde su propio domicilio. El dato supone un 8% de los trabajadores que están en activo. Esto refleja una disminución con respecto al segundo trimestre de 2021 cuando el 9,4% de las personas trabajaban a remoto.

Así se advierte en el informe sobre los Indicadores del teletrabajo en España publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la colaboración de Ontsi.

El informe pone en relieve un retroceso también del llamado teletrabajo ocasional, ya que el 4,7% de los ocupados trabajaron desde casa en algún momento durante el segundo trimestre de 2021. La cifra supone seis décimas menos que en el trimestre anterior. Esto demuestra, según el informe, una tendencia a la baja que comenzó en el segundo trimestre de 2020 tras varios periodos de crecimiento experimentados en marzo de 2020.

Los jóvenes, los que más teletrabajan

Destaca el hecho de que son las mujeres las que más adoptan el teletrabajo. Solo en el tercer trimestre de 2021, un 8,3% de las mujeres teletrabajaron más de la mitad de los días. La cifra es un 0,6% superior a la experimentada por los hombres. Asimismo, no existen diferencias cuando se trata del teletrabajo ocasional, ya que el porcentaje de ocupados que trabajaron ocasionalmente fue del 4,7%.

Los colectivos que más teletrabajaron durante el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior fueron los jóvenes de entre 25 y 34 años. En concreto, un 8,4% de ellos trabajaron desde su domicilio. Por detrás de ellos se sitúan, en un 8,3% de los casos, las personas de entre 35 y 44 años. Por el contrario, los que menos trabajaron en su domicilio fueron los mayores de 55 años, en un 7,7% de los casos, y las personas de entre 16 y 24 años, en un 3,9% de los casos.

Por comunidades autónomas también desciende el teletrabajo habitual, sobre todo en Melilla, Ceuta, Andalucía, Asturias, Madrid y Canarias. Destaca Madrid, ya que aunque es una de las comunidades donde más ha descendido el teletrabajo, es también una en las que más trabajo a remoto existe.

Más información

Archivado En

_
_