_
_
_
_
_

Los hogares reducen el gasto en telecos un 5% con las guerras de tarifas entre operadoras

Las facturas por los paquetes cuádruples se redujeron en 2,5 euros al mes

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El gasto medio por hogar y mes en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) descendió ligeramente en los dos primeros trimestres de 2021 en términos interanuales, según los últimos datos del Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (CNMC). Un periodo de tiempo marcado, de nuevo, por la fuerte competencia y las guerras de tarifas entre operadoras.

En un comunicado, la autoridad reguladora señala que, en el segundo trimestre de 2021 se produjo un descenso de 2,5 euros de las facturas abonadas por los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) con respecto al mismo trimestre de 2020. “Esta reducción del 5% en el precio de este paquete se enmarca en la tendencia de abaratamiento de los últimos años”, indica la CNMC.

El regulador precisa que el gasto medio por hogar y mes en este paquete fue de 47,6 euros en el segundo trimestre de 2021, frente a los 54,2 euros del segundo trimestre de 2017.

A su vez, en el segundo trimestre de 2021, el precio del paquete quíntuple (incluye televisión de pago) se redujo en 2,8 euros con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 77,8 euros. En este caso, el descenso ronda el 3,5%.

Con respecto a la disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas, la telefonía fija continuó su tendencia a la baja, aunque, durante el segundo trimestre, seguía presente en el 77% de los hogares españoles.

Según la CNMC, casi cuatro de cada diez hogares tenían contratados los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago en el segundo trimestre de este año. Por su parte, un tercio había contratado telefonía fija, móvil e internet. Solo un 8% de los hogares tenía exclusivamente servicios de telefonía, y un 13% telefonía móvil más internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_