‘Crea y Crece’ es “insuficiente”, y reclaman sanciones para quien pague tarde
UATAE ve positivo que la ley incluya medidas que muestran una preocupación por el problema. Aunque considera que no es suficiente.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera que el problema de la morosidad empresarial debería resolverse a través de un régimen sancionador.
La organización ha destacado el hecho de que el proyecto de ley ‘Crea y Crece’ aprobado por el Consejo de Ministros incluya la preocupación por la morosidad que “está ahogando a pymes y autónomos”. Sin embargo, desde UATAE advierten de que la ley es “insuficiente para afrontar esta lacra”.
La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha asegurado que el problema de la morosidad “debe resolverse con un régimen sancionador para quienes pagan tarde y mal, porque es así como puede terminarse con la cultura de impunidad”. Según ha advertido, la reforma legal para establecer dicho régimen “lleva más de un año bloqueada en el Congreso”. En septiembre del año 2020, el Congreso aprobó por unanimidad su toma en consideración, pero desde aquella fecha no se ha aprobado la reforma, “mientras autónomos y pymes se asfixian”, ha dicho Landaburu.
Actualmente, el proyecto de ley ‘Crea y Crece’ inicia su trámite parlamentario. En esta normativa se contempla el hecho de que las empresas que incumplan los plazos de pago no puedan beneficiarse de las subvenciones públicas. Se trata de una medida antimorosidad.
Fondos europeos
Desde UATAE se celebra que se haya incluido dicho requisito en la ley. Se trata de algo que puso encima de la mesa la Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) de la que UATAE forma parte.
“Se ha incluido dicha medida en un momento clave, a las puertas de los fondos europeos”, ha asegurado Landaburu, que también ha valorado positivamente que se haya generalizado la facturación electrónica, que “pone la lupa sobre la trazabilidad de las obligaciones de pago” y la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
No obstante, desde UATAE piensan que estas medidas podrían mejorarse y completarse en la tramitación que se inicia ahora en el Congreso. Según dicen, éste es el “momento clave” para que el régimen sancionador que reclaman contra la morosidad tome forma y vea finalmente la luz.