_
_
_
_
_
Sube un 15%

El neobanco Nubank, la última apuesta de Warren Buffett, debuta en Wall Street

Se convierte en la entidad más valiosa de América Latina

Logo de Nubank
Logo de NubankREUTERS
Gema Escribano

La oleada de salidas a Bolsa en Wall Street continúa su curso. Ayer la atención la acaparó Nubank, el banco digital brasileño respaldado por Warren Buffett. Las acciones de la entidad debutaron a 11,25 dólares por acción, un 25% por encima del precio fijado para su estreno, lo que arroja una valoración de 52.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros), superior al de cualquier otra entidad financiera de América Latina. En su debut, las acciones se revalorizaron un 14,78%.

Con estos precios Nubank arrebata el primer puesto de banco con mayor capitalización al también brasileño Itaú, que capitaliza 37.700 millones de dólares (33.389 millones de euros). Cierra el pódium Bradesco, valorado en 33.000 millones de dólares (29.227 millones de euros).

Pero los hitos logrados por el neobanco, fundado en 2013 por el empresario colombiano David Vélezno, no se limitan al ámbito financiero. La entidad, que cuenta con 50 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, nace como la cuarta cotizada brasileña más valiosa por detrás de la petrolera Petrobras, la minera Vale y el fabricante de bebidas AmBev. Mantener este estatus dependerá ahora del interés que despierten sus acciones tanto en la Bolsa de Nueva York como en la Bolsa de Sao Paulo, donde lanzará el viernes certificados de depósitos brasileños (BDR). Cada uno de estos títulos equivale a una sexta parte de las acciones que cotizan en Wall Street.

A pesar del éxito logrado, el valor de mercado con el que se estrenó fue inferior al inicialmente previsto (50.600 millones de dólares). Nubank se vio obligado a reducir la semana pasada un 20% el precio de salida a Bolsa. El objetivo que se había marcado era de entre 10 y 11 dólares por título. Su fundador atribuyó el recorte a las dificultades que existen en los mercados financieros. Después del rally acumulado por las Bolsas en 2021, la aparición de la variante ómicron y las dudas sobre el futuro de la política monetaria ante el alza de los precios ha acelerado la corrección, algo que se ha traducido en una reducción del apetito por el riesgo. Con la venta de 289 millones de acciones, la entidad ha levantado 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), dinero que según lo señalado en el comunicado se utilizará para propósitos corporativos generales como capital de giro y gastos operacionales.

El banco digital brasileño ha logrado convender a importantes inversores para adquirir acciones por valor de 1.300 millones de dolares (1.151 millones de euros). Es decir, casi la mitad de la oferta inicial. Además del grupo Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffet, que en junio aportó 500 millones de dólares (443 millones de euros), en la oferta han participado Sequoia, Tiger, Softbank, Dragoneer, Baillie Gifford, Sands Capital, Invesco y fondos administrados por el Morgan Stanley y el JP Morgan.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_