Colombia, embajada del Derecho en el 'World Law Congress'

Felipe VI entregó a la sociedad colombiana el galardón 'Word Peace & Liberty Award' como reconocimiento a la defensa de los valores democráticos

El Rey Felipe VI en el World Law Congress, en Colombia
El Rey Felipe VI en el World Law Congress, en Colombia

La ciudad colombiana de Barranquilla se convirtió en el epicentro jurídico del mundo en el World Law Congress la semana pasada, un congreso en el que se debatió acerca de los desafíos y oportunidades de la Justicia. Allí, el Rey Felipe VI reclamó "un Poder Judicial independiente de los demás poderes del estado" ante un auditorio que congregó a más de 1.500 personas.

Organizado por la World Jurist Association, la 27º edición del World Law Congress en Colombia coincidió con los treinta años de su actual Constitución como una muestra de apoyo a la norma fundamental.

“Esta Colombia, la Colombia que está siempre erguida, que está siempre dispuesta a dar lo mejor, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado y que ellas generan desarrollo, es la que ustedes hoy reconocen. Y, como ustedes lo han dicho hoy, es un faro en este hemisferio, lo seguirá siendo porque la democracia y la justicia nadie nos las va a arrebatar”. Con estas palabras, el presidente del país, Iván Duque, agradeció a la Asociación Mundial de Juristas haberles otorgado el galardón Word Peace & Liberty Award como reconocimiento a la defensa de los valores democráticos, la paz y el Estado de Derecho por parte de la sociedad. El premio lo recibió el jefe de Estado, en representación del país, de manos del Rey Felipe VI.

Por su parte, Javier Cremades, máximo responsable de la Asociación de Juristas, subrayó el momento histórico que vive el país al cumplirse 30 años del aniversario de su Constitución. Dijo que “a pesar de las dificultades que ha afrontado, la sociedad colombiana siempre ha respaldado vivir en democracia”.

Medalla de honor

Este Congreso bianual e internacional del Derecho no solo premió a la ciudadanía colombiana, sino que la Asociación Mundial de Juristas hizo acto de entrega, de manos del presidente Duque, de la medalla de honor al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina por su compromiso con el estado de derecho y el derecho de defensa. “La abogacía sufre constantes amenazas más allá de nuestras fronteras, inseguridad jurídica, límites al debido proceso o vulneraciones en nuestro ejercicio profesional como las intercepciones de las comunicaciones. Todavía hay quienes atacan al abogado no por sus méritos o aciertos jurídicos, sino por los clientes a los que defiende, olvidando que el derecho de defensa es el derecho fundamental por antonomasia en una democracia justa y de calidad. Y esto tenemos que denunciarlo alto, claro y a nivel internacional”, dijo el abogado español.

El congreso desarrolló un total de 53 mesas de debate jurídico, contando con juristas de reconocido prestigio, jueces, fiscales, abogados y otras personalidades como Viviane Reding, vicepresidenta de la World Law Foundation y exvicepresidenta de la Comisión Europea, quien compartió alfombra con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

El congreso también reunió a personalidades como Pilar Llop, ministra de Justicia del Gobierno de España; Leopoldo López, opositor al gobierno venezolano; al político Manuel Valls; o al exlíder de Cs Albert Rivera. Entre los paneles más destacados destacaron los moderados por María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona, en los que se incidió en la necesidad de romper el techo de cristal en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el sector legal.

Normas
Entra en El País para participar