_
_
_
_
_
Transporte

Transportistas y Gobierno acercan posturas, pero se mantiene el paro patronal en la carga por carretera

El cierre de las empresas sigue fijado el 20,21 y 22 de este mes, pero ya no se habla de posible paro indefinido

Javier Fernández Magariño

El tono de indignación con el Gobierno reinante entre las empresas de transporte de mercancías, representadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha bajado varios grados esta tarde aunque se mantiene la convocatoria de paro patronal en plenas Navidades. El cierre sería los días 20,21 y 22 de diciembre.

El CNTC ha vuelto a reunirse con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, después de levantarse el pasado jueves, día 2, de la mesa de diálogo exigiendo mayor atención a las peticiones del sector. Incluso se ha sumado a las conversaciones la ministra, Raquel Sánchez, en un gesto de acercamiento.

Pardo de Vera ha acudido con un nuevo ramillete de soluciones que el CNTC aprecia como “un cierto avance respecto al documento anterior”. Pero también se advierte que “queda lejos de los objetivos del CNTC, en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como un pulmón económico inmediato para profesionales y empresas”.

La representación patronal, presidida por Carmelo González Sayas, busca que las medidas de mejora se incluyan en un procedimiento legislativo urgente. De hecho, en la anterior cita se rechazó que fueran recogidas en la Ley de Movilidad que tramita el Ministerio.

Ya no se habla de falta de voluntad del Ministerio para llegar a un entendimiento ni tampoco de la posibilidad de una huelga indefinida. Las empresas vienen poniendo de manifiesto una situación de abandono por parte del Gobierno, que se ve acentuada por el proyecto de implantación del pago por uso en autovías, sobre el que el transporte profesional pide total exención.

También se reclama la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; una reducción en los tiempos de espera; la aplicación obligatoria de una cláusula de revisión del precio del gasóleo, y la devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario, entre otros puntos.

Marcos Basante, presidente de Astic, una de las asociaciones afectadas, ha comentado que la negociación sigue en pie “y estamos avanzando en varios puntos, aunque todavía es pronto para que el CNTC adopte una decisión respecto a la desconvocatoria o no del paro patronal”. Este representante del transporte añade que “hay varias cuestiones, algunas relacionadas con el planteamiento jurídico de alguna medida propuesta por el Gobierno, que aclarar”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_