Medios de comunicación

Vivendi comprará el 17,5% de Amber en Lagardère y después lanzará una opa

El grupo controlado por Vincent Bolloré abonará al fondo unos 600 millones de euros

 Sede de Vivendi, en París.
Sede de Vivendi, en París. REUTERS
Madrid / París

Vivendi ha anunciado este jueves que comprará el 17,5% que Amber Capital tiene en Lagardère por unos 600 millones de euros para después lanzar una opa por el total de la compañía, según ha informado en un comunicado el grupo que controla Vincent Bolloré. Con esta participación, que adquirirá a 24,1 euros por acción, Vivendi controlará aproximadamente el 45,1% de Lagardère. El objetivo es lanzar una opa por el total de la compañía a inicios del próximo año.

Vivendi y Amber Capital son, respectivamente, el primer y el segundo accionista de Lagardère, que incluye emisoras como RFM y Europe 1, revistas como Paris Match o, entre otras, editoriales como Stock y Larousse Vivendi. En España, Lagardère es dueña de Alianza Editorial, Ediciones Salvat, Bruño y Anaya, entre otros sellos editoriales.

La finalización de la operación está prevista para el 15 de diciembre de 2022, una vez que se reciban las aprobaciones reglamentarias necesarias. Vivendi realizará la operación ahora, según explica en un comunicado, tras un análisis de la situación.

Así, la hoja de ruta del conglomerado francés contempla que no ejercerá los derechos de voto vinculados a todas las acciones de Lagardère adquiridas a Amber y que no presentará la opa por el total hasta haber recibido las aprobaciones necesarias para la adquisición del control de Lagardère por parte de las autoridades de la competencia. Los derechos de voto de Vivendi en Lagardère corresponderán durante este periodo al 22,29%.

La adquisición de las acciones de Amber Capital pondrá fin al pacto de accionistas de Lagardère celebrado entre Amber Capital y Vivendi el 10 de agosto de 2020. Ese pacto, además de un acuerdo para obtener representación en el consejo, incluía un derecho de tanteo en eventuales ventas de sus respectivos paquetes accionariales por un plazo de cinco años.

Amber Capital es el primer accionista de PRISA –editor de CincoDías– con un 29,8%, mientras que Vivendi controla el 9,93%, y en octubre solicitó permiso al Gobierno para elevar su participación hasta el 29,9%.

Normas
Entra en El País para participar