Telecos

MásMóvil negocia con Orange y Telefónica para ahorrar 110 millones en 2022 tras comprar Euskatel

La teleco espera alcanzar unas sinergias de 181 millones al año en cuatro ejercicios

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

La cuarta teleco española tendrá otro motor en la cuenta de resultados. MásMóvil espera anotarse el próximo año ahorros de 110 millones de euros, con la renegociación de sus acuerdos de roaming nacional (itinerancia en el servicio) con Orange y Telefónica, así como con la optimización de su red fija tras la absorción de Euskatel, según un documento destinado a los inversores en su deuda.

La operadora controlada por Cinven, KKR y Providence ha puesto negro sobre blanco las cifras de sinergias que obtendrá tras comprar la teleco de origen vasco el pasado verano por unos 2.000 millones de euros. El objetivo es llegar a unos ahorros anuales de 181 millones en 2025, si bien ya el próximo ejercicio alcanzará una cifra muy considerable.

Las sinergias serán de 122 millones el ejercicio que viene, de 139 en 2023, de 169 en 2024 y de 181 millones en 2025, conforme a la información entregada a los dueños de sus bonos. La compañía que dirige como consejero delegado Meinrad Spenger no solo especifica las cifras, sino que detalla cómo las conseguirá.

Los ahorros en la red móvil serán los más cuantiosos, con 77 millones el próximo año y 98 millones en 2025. La compañía señala que cancelará acuerdos de roaming nacional de Euskaltel para negociarlos en términos más favorables gracias al paraguas del grupo, tanto con Orange, este mismo año, como con Telefónica, el próximo enero.

La optimización de su red fija también tendrá efectos claros en la cuenta de resultados de MásMóvil. Esta tendrá un ahorro de costes agregado de unos 17 millones de euros el próximo ejercicio, 41 millones de euros en 2023, 59 millones en 2024 y 64 millones de euros en 2025.

La operadora concreta que logrará estos ahorros “con el desmantelamiento parcial de la red híbrida de fibra coaxial (HFC) y la cancelación de los acuerdos de acceso a la red firmados por Euskaltel”, para seguir el mismo modus operandi que en el ámbito móvil.

La tercera fórmula para ahorrar será la integración de las operaciones y sistemas de Euskaltel. MásMóvil explica que eliminará las funciones corporativas duplicadas, reducirá los costes de retención de abonados, así como otros gastos en relación con la integración de los sistemas informáticos y de atención al cliente de la empresa adquirida. Con estas palancas, el grupo se ahorrará 16 millones en 2022, 14 en 2023, 20 en 2024 y la misma cantidad en 2025.

Costes

Lograr las sinergias mencionadas no le saldrá gratis a la empresa que pilota como consejero delegado a Meinrad Spenger. Para lograr este ahorro de costes, calcula un gasto de 286 millones de euros: 116 millones en 2022 y los restantes 170 millones entre 2023 y 2025.

La mayor parte de esos costes se deberán a la ruptura de los acuerdos de roaming nacional. Eso sí, MásMóvil espera poder hacer frente a esos pagos a lo largo de los próximos años y no de golpe.

Normas
Entra en El País para participar