_
_
_
_
_
Telecos

La banca propone a MasMóvil un crédito alternativo a la venta de la fibra de Euskaltel

Plantea crear una sociedad junto a un inversor y sondea un 'project finance'

Meinrad Spenger, consejero delegado de MasMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MasMóvil.Pablo Monge

MásMóvil comienza a diseñar el futuro de Euskaltel bajo su batuta. Y el primer elemento es acomodar la financiación a la nueva compañía. Sus bancos de cabecera se encuentran en pleno diseño de un abanico de posibilidades para la cuarta teleco española, donde la red de fibra que adquirió de la firma vasca es la joya de la corona. Las alternativas van desde encontrar a un socio a una mera financiación de proyecto para este activo, según indican fuentes financieras.

Antes de que MásMóvil lanzase su opa sobre Euskaltel, esta contaba con un plan sobre la mesa: vender una participación minoritaria de su red de fibra, que da servicio a 2,4 millones de hogares. Contaba con ofertas de la francesa Infravia o el fondo español Asterion. La opa congeló la operación, que ahora se vuelve a reactivar.

Es el último escalón para culminar la financiación de la opa. La empresa que dirige Meinrad Spenger como consejero delegado ha obtenido financiación por unos 3.200 millones, con la que ha pagado la opa sobre Euskatel, por 2.000 millones de euros, y además ha refinanciado el pasivo de la adquirida, por unos 1.500 millones. Así, no puso ni un euro de capital, sino que tiró de financiación, con la ampliación de un préstamo, que utilizaron el verano pasado los fondos Cinven, KKR y Providence para hacerse con MásMóvil, así como con una emisión de bonos.

Pero en el balance de MasMóvil quedan 500 millones de euros del crédito puente que le concedieron una cohorte de entidades. La operadora busca opciones para devolverlos y, al tiempo, actualizar la red de fibra óptica que ha pasado a controlar con Euskaltel. El plan A es crear una nueva sociedad, valorada en unos 1.000 millones, y vender la mitad para obtener efectivo con un inversor, lo suficiente para saldar el importe pendiente, y el B es diseñar un project finance sin recurrir a nadie, para lo que ya están negociando con las principales entidades españolas.

Venta o financiación

La primera opción es la que consta en un documento destinado a inversores y consiste en transferir una parte de la red de Euskaltel a una nueva sociedad, de la que vendería a un tercero una mayoría, aunque retendría el control operativo. De acuerdo a este documento, la idea de MasMovil es transferir a esta nueva sociedad 1,1 millones de accesos de fibra, con el objetivo de, gracias a la inyección financiera del socio seleccionado, modernizar e incrementar esta red. Euskaltel será el cliente principal de esta nueva sociedad y supondrá el 85% de sus ingresos y será el gestor en exclusiva de la fibra durante los próximos 25 años.

Los potenciales compradores son los que pujaron en su momento por la red de la teleco que dirigía José Miguel Garcia como consejero delegado, así como otros potenciales nuevos interesados. Por ejemplo, Ardian compró Adamo –con la fibra óptica como gran activo–, pero también estuvieron en la subasta Onivia (Macquarie, Aberdeen y Daiwa), GI Partners y Lyntia (Antin). Todos ellos podrían reengancharse en este proceso.

En caso de que esta operación se frustre, tanto la compañía como la banca ya trabaja en un plan B. Este es formar un project finance sobre esta red de fibra por importe de en torno a estos 500 millones que busca recabar la compañía. Y la idea es que esta financiación se repague con el caudal de ingresos que obtiene la red de fibra por su explotación.

Esta opción es, en cualquier caso, atractiva para esta red, tanto si MasMóvil se decide por la desinversión como si no. Las fuentes consultadas señalan que esta sociedad funcionará de manera autónoma. De ahí que la fórmula con más posibilidades para su financiación sea un project finance, ya sea para el comprador o para la propia MásMóvil. La cuarta teleco de España, además, se ha comprometido a actualizar la red de Euskatel que no traspase a esa sociedad con la máxima tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_