Inmobiliario

S&P ve "inevitable" la suspensión de pagos de Evergrande

Los acreedores de los bonos para los que venció el período de gracia siguen sin cobrar

S&P ve "inevitable" la suspensión de pagos de Evergrande
Reuters

La inmobiliaria china Evergrande está un poco más cerca de la suspensión de pagos. La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s señaló hoy que el default parece “inevitable” y aseguró que la situación financiera de la compañía es “extremadamente débil” después de que tenedores de bonos hayan reclamado el pago de 260 millones de dólares.

La advertencia de S&P llega cuando los tenedores de bonos que vencieron el pasado 6 de noviembre continúan sin haber recibido el cupón de estos títulos, después de que haya pasado el mes de período de gracia que daría paso a la declaración formal de suspensión de pagos. 

S&P también apunta que más grupos inmobiliarios chinos están en riesgo de impago, a pesar de las recientes medidas adoptadas por el banco central del país para elevar la liquidez del sistema financiero. El Banco Popular de China anunció de hecho este lunes una rebaja en el coeficiente de caja que requiere a los bancos chinos, la segunda en el año, con la que inyectará liquidez al sistema por casi 167.000 millones de euros.

La inquietud sobre las promotoras inmobiliarias chinas se extiende también al grupo Kaisa. En la jornada de hoy vencía el plazo para el pago a sus acreedores extranjeros de deuda por 400 millones de dólares, sin que haya respondido por ello. Este grupo inmobiliario es el segundo del país con mayor volumen de deuda emitida en dólares, solo por detrás de Evergrande. Ya en 2015 fue la primera promotora china que no cumplió con el pago de deuda lanzada en dólares.

El volumen de deuda impagada en dólares ha alcanzado este año en China la cuantía récord de 10.200 millones dólares, de los que el 36% corresponde a promotores inmobiliarios, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Esta situación ha disparado el rendimiento de los bonos chinos por debajo del grado de inversión por encima del 20%, hasta niveles sin precedentes.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar