Tesla Ampliar foto
Tesla

Tesla se ve obligada a llamar a revisión a 12.000 vehículos por un fallo de software

El problema está relacionado con el sistema de frenado de emergencia

Son comunes los problemas en las cadenas de producción de las fábricas de automóviles. En esta ocasión, le ha tocado a Tesla informar a los propietarios de hasta 12.000 vehículos que fueron vendidos por la marca desde 2017. El problema es serio, ya que los vehículos eléctricos tienen una función de frenado de emergencia en caso de que los sensores adviertan de un inminente choque frontal, y esa advertencia se produce sin un motivo aparente, lo que es un peligro tanto como para la circulación como para los propios conductores del coche eléctrico.

Modelos afectados por el problema de software

Entre las unidades afectadas, tal y como ha anunciado la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, afectan a 12.000 vehículos de los modelos Model S, X, 3 e Y. Para paliar parcialmente el error también se ha enviado una actualización a los vehículos. A pesar de ello, los 12.000 vehículos tendrán que ser revisados urgentemente, ya que se trata de un serio problema y riesgo para la circulación.

Software Tesla
Software Tesla

Esto ha sucedido en Estados Unidos; por el momento, en Europa no se tiene constancia de que se haya producido el mismo error o falla en los vehículos eléctricos de la marca, pero también se está investigando por si acaso.

Requerimiento del gobierno de EEUU a Tesla

En concreto, esta ordenanza viene después de que el gobierno de Estados Unidos requiriera a Tesla a contestar por qué no había emitido una retirada de los vehículos con dicha falla, de la que ya eran plenamente conscientes. La compañía respondió que se trataba de un problema de software entre dos chips, y que los vehículos afectados detectaban los vehículos como obstáculos, y al interpretarlo de tal manera, el Autopilot del vehículo forzaba el detenimiento inmediato.

De hecho, desde hace pocos días, ya han empezado a lanzar la actualización 10.3.1 de FSD únicamente para los vehículos afectados. Según han revelado haciendo públicas las estadísticas, el 99,8% de los vehículos habían instalado dicha actualización. En el comunicado de prensa anotan que han sido 17 los vehículos que no han actualizado el sistema, lo que puede suponer un riesgo para esos 17 vehículos en carretera.

Asimismo, desde el gobierno se han visto especialmente preocupados por el gran número de partes de errores que están llegando a sus manos por problemas con el Autosteer, la función que mantiene el coche dentro del carril, limitando la velocidad a 72 km/h.

 

 

Normas
Entra en El País para participar