_
_
_
_
_
Banco central

China rebaja de nuevo el requisito de reservas a la banca para afrontar un menor crecimiento

Lo hace por segunda vez en el año con el fin de inyectar más liquidez al sistema

Efe
CINCO DÍAS

Las autoridades chinas están tomando medidas para afrontar un crecimiento económico inferior al previsto y que tiene en el avance de los casos de coronavirus y en las dificultades extremas por las que pasa su gigante inmobiliario Evergrande uno de los más claros exponentes. El Banco Centtral de China ha anunciado hoy una rebaja en el coeficiente de caja de las entidades financieras o la cuantía de reservas que deben garantizar con el finde de inyectar mayor liquidez al sistema y contribuir al crecimiento económico. 

La institución indicó en un comunicado que, con esta medida, espera liberar 1,2 billones de yuanes (188.229 millones de dólares) en liquidez para el sistema bancario. El Banco Popular de China ha señalado que recortará en 50 puntos básicos ese requisito de reservas, con lo que lo recorta por segunda vez en lo que va de año. La medida entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

La segunda mayor economía del mundo, que registró un crecimiento fulgurante tras el parón de la pandemia, está perdiendo velocidad en su desarrollo y se enfrenta a los problemas de abastecimiento del sector manufacturero, a las restricciones por los casos de coronavirus y a los problemas por el elevado endeudamiento de su sector inmobiliario. Hoy mismo, Evergrande ha comunicado que no cuenta con garantías suficientes para responder a sus compromisos de pago, lo que la acerca a la reestructuración.

Un grupo de expertos económicos que asesora al gobierno chino ha recomendado establecer un objetivo de crecimiento para el próximo año inferior al 5%, por debajo por tanto del de este año. SE prevé que en 2021 el PIB chino arroje un crecimiento del 5,3%

 La expectativa de menor crecimiento y el riesgo creciente de que Evergrande termine por recurrir a la reestructuración de su deuda han causado hoy de hecho una caída bursátil del índice Hang Seng de Hong Kong del 1,76%, mientras que el yuan está marcando mínimos de 6,3776 unidades por dólares en el mercado offshore o para extranjeros.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_