Banco central

Citi prevé que los dividendos en la Bolsa europea se eleven un 28% con cargo a 2021

En los cinco últimos años previos a la pandemia, la media de incremento fue del 6% anual

Bolsa de Fráncfort
Bolsa de Fráncfort Reuters

La pandemia metió en el congelador el pago de dividendos por parte de las cotizadas ante el parón de la actividad, que poco a poco fueron recobrándose a medida que se clarificaba el impacto del Covid-19. Conforme volvieron los ingresos y los beneficios, las empresas recuperaron la retribución al accionista. También el sector bancario, tras el levantamiento del veto por parte del Banco Central Europeo.

Los expertos de Citi prevén que las empresas europeas eleven un 28% el pago de dividendos con cargo a este ejercicio, muy por encima del 6% anual que se incrementaron en los cinco años previos al estallido de la pandemia.

Sin embargo, no creen que ese crecimiento sea sostenible y apuntan a que se ralentizará hasta el 3% el próximo año, sugiriendo así que la retribución al accionista seguirá estando el próximo año un 5% por debajo de sus máximos registrados en 2019.

Los expertos del banco estadounidense prevén que entre los sectores que más elevarán los dividendos el próximo año estén el consumo discrecional, impulsado por la automoción, y tecnologías de la información y servicios de comunicaciones, gracias a las telecos. Por contra, estiman que se reducirán los pagos en materiales, industria –tras los desembolsos extraordinarios realizados por Volvo y Maersk– y salud, tras el recorte de la retribución de Glaxo. Dentro de la Bolsa española, las estimaciones de FactSet indican que un tercio de las empresas del Ibex aumentará más del 20% su dividendo el próximo año.

Entre las cotizadas españolas que más mejorarán el reparto se situarán, si la situación no cambia con la llegada de ómicron, los valores turísticos, unos de los más afectados por la pandemia y de los primeros que decidieron cortar de raíz la retribución al accionista hasta que volvieran mejor dadas.

También tendrá un papel destacado la banca tras la relajación de las limitaciones impuestas por el BCE. Por ejemplo, BBVA ha elevado su pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) hasta un rango del 40%-50% frente al 30%-40% previo.

Entre los diez valores más rentables por dividendo en 2022 según el consenso de FactSet, se sitúan CaixaBank y Santander, con un 6,4% y un 6%, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar