_
_
_
_
_
Empresas

Bruselas flexibiliza las normas para que los países ayuden a las pymes a captar financiación

La medida surge de una revisión de las ayudas de estado Los 27 también alcanzan una posición común en torno a los salarios mínimos

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. GETTY
CINCO DÍAS

La Comisión Europea simplificó este lunes las normas para que los países faciliten el acceso a financiación de riesgo a pymes, startups y empresas de capitalización media que tienen dificultades para atraer inversiones, informó la institución en un comunicado. El Ejecutivo comunitario revisó las directrices sobre ayudas de Estado para impulsar inversiones financieras de riesgo, un "importante" instrumento que permite a los gobiernos del bloque utilizar ayudas públicas para asistir a empresas con potencial innovador que se enfrentan a dificultades para acceder a financiación en sus primeras etapas de vida.

El objetivo es "garantizar que estas compañías tienen acceso a financiación para sacar el mayor provecho de su potencial de crecimiento y de las transiciones verde y digital", destacó la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas explicó que una "amplia consulta" concluyó que las directrices vigentes son adecuadas, pero también que necesitan "ajustes específicos" como aclaraciones de algunos conceptos y una mayor "simplificación" para facilitar la aplicación de las reglas.

Así, a partir del 1 de enero de 2022 sólo se exigirá un análisis sobre las necesidades de financiación de la empresa en aquellas operaciones con mayor riesgo o de mayor tamaño, como aquellas con inversiones de más de 15 millones de euros.

También se reducen las evidencias que los Estados miembros tienen que aportar para demostrar que la ayuda pública es necesaria en caso de pequeñas y medianas empresas que todavía no han realizado su primera operación comercial.

Por otro lado, la Comisión Europea revisó también las normas sobre seguros públicos sobre créditos a la exportación a corto plazo, por ejemplo para modificar los criterios de elegibilidad de pequeñas y medianas empresas que se pueden beneficiar de este tipo de apoyo.

En este sentido, aprobó una última prórroga, hasta marzo de 2022, para la flexibilización de las normas que permiten que estas coberturas estatales sobre créditos a la exportación se puedan conceder en operaciones que hasta el inicio de la pandemia no estaban permitidas, como las que implican intercambios con el resto de la UE o con Estados Unidos.

Salarios mínimos

En paralelo, los países de la Unión Europea han acordado este lunes una posición común sobre la propuesta para establecer salarios mínimos dignos en la Unión, un marco común europeo para mejorar la prosperidad y la cohesión social en el bloque.

Después de negociar la iniciativa presentada por la Comisión Europea hace un año, los Veintisiete han acordado una base para promocionar salarios mínimos adecuados, impulsar la negociación colectiva y mejorar la protección de los trabajadores.

Se trata del primer paso para aprobar una directiva sobre salarios mínimos, una medida que se negociará ahora con el Parlamento Europeo y que busca avanzar en el pilar social de la UE y garantizar una mayor prosperidad en el conjunto de la Unión.

Para mejorar los salarios mínimos en el seno de la UE, aquellos países que cuentan con un salario mínimo en su legislación laboral fijarán un marco nuevo para actualizarlos de acuerdo a una serie de criterios "estables y claros". La idea es que el salario mínimo se actualice cada cierto tiempo y de manera regular. La propuesta también contempla que se pueda ajustar automáticamente con mecanismos de indexación.

Otro de los elementos clave de la iniciativa es la negociación colectiva, los Veintisiete han recalcado que esta resulta clave para contar con salarios más altos y mejores coberturas a los trabajadores. Por ello, la propuesta obligará a los Estados miembros a adoptar planes para impulsar la negociación colectiva en los sectores en los que ésta sea inferior al 70%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_