García Maceiras, de jurista en banca a jefe de la primera empresa del Ibex

Tras pasar por Popular, Sareb y Santander, es el elegido para liderar con Marta Ortega la nueva etapa de Inditex

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex.
Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex.

El reto es imponente: mantener el exitoso rumbo del gigante Inditex. Óscar García Maceiras (La Coruña, 1975) es el nuevo consejero delegado, tras el inesperado anuncio de que Marta Ortega ocupará el próximo marzo la presidencia, no ejecutiva en su caso, en lugar de Pablo Isla, y la sustitución de Carlos Crespo. García Maceiras es jurista, pero siempre ha tenido un gran interés por la gestión, y ahora tendrá la oportunidad de llevarlo a la práctica.

En relativamente pocos años ha ocupado una gran variedad de puestos en Banco Pastor, Popular, Sareb, Santander, y desde marzo en Inditex. Es abogado del Estado, al igual que Isla. Tiene experiencia en digitalización (en banca), uno de los retos a los que se enfrenta el sector de la distribución.

En su fichaje por el grupo de Amancio Ortega, idea del propio Isla, influyó que suponía volver a La Coruña, con su mujer y sus hijos, a los que hasta entonces visitaba los fines de semana. En marzo asumió el puesto de secretario del consejo de administración que hasta entonces, y durante 32 años, ostentó Antonio Abril, hombre de confianza de Ortega. Maceiras era además jefe de la asesoría jurídica.

Habla inglés y gallego. Muy afable, agradable y correcto, cae bien, y mantiene la calma en situaciones de cierto estrés. Contesta a los wasap, y hasta ahora, al menos, no le gustaba el protagonismo (no tiene Linkedin, por ejemplo). Da cancha a su equipo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Coruña, inició su vida profesional como abogado del Estado. Compartió promoción con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, buen amigo suyo. Integró el equipo jurídico que defendió a la Administración en el caso Prestige, el petrolero hundido en las costas gallegas en 2002. Se tomó una excedencia voluntaria para pasarse a la asesoría jurídica del coruñés Banco Pastor, donde se le dio su primera oportunidad en el sector privado. Llegó a ser secretario del consejo. Tras su absorción por Banco Popular –donde también trabajó Isla–, fue vicesecretario general de la asesoría jurídica.

En 2012, pero solo durante unas semanas, Maceiras fue consejero de Nueva Pescanova, tras la entrada de Popular y otros bancos en la empresa alimentaria. Ese mismo año cambió de aires: fue una de las personas clave en crear la entidad semiprivada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es decir, Sareb. Su primera presidenta, Belén Romana, decía que en aquella época la entidad cabía en un taxi.

Maceiras, director general de desarrollo corporativo y asuntos legales, se encargó de levantar el complejo entramado normativo que permitió la existencia de Sareb, mientras España estaba vigilada por la troika comunitaria, y, además, organizó el consejo de administración que integraba a los accionistas públicos y privados. Gente que le conoce de entonces destaca que es una persona extremadamente brillante, muy leída y humilde.

Santander

En 2016, de la mano de Romana, que había sido nombrada consejera de Santander un año antes, fichó por la entidad como director legal y vicesecretario del consejo como segundo de Jaime Pérez Renovales (ex alto cargo en distintas etapas de Gobiernos del PP). Con más de 1.800 profesionales bajo su responsabilidad, Maceiras se ocupó, entre otros asuntos, del conflicto con Andrea Orcel y del caso Popular. Desde Santander dicen de él que es muy discreto; que tiene una gran capacidad de trabajo, visión estratégica y gran sensibilidad hacia las personas, y que es muy buen coordinador de equipos y diferentes áreas de la empresa.

Según un estudio de 2019 de los analistas de Chamber and Partners, Maceiras está “muy versado en labores regulatorias y estrategia de fusiones”, y destacaba especialmente “por liderar con éxito la transformación digital del banco”. En concreto, sobresalía su conocimiento sobre tecnología jurídica y transformación digital del sector legal. Contribuía también a la estrategia de negocio del grupo.

En el portal de la firma de investigación especializada The Legal 500 afirman que Maceiras está convencido de que las personalidades complementarias son la clave para formar un gran equipo, que elige individuos en lugar de marcas cuando decide qué asesoramiento externo contratar, y que busca cualidades personales cuando va a fichar un abogado para su plantilla.

Nombramiento

Maceiras es el cuarto consejero delegado de Inditex. El primero fue José María Castellanos, entre 1997 y 2005. Lo sustituyó Pablo Isla, procedente de la presidencia de Altadis, quien desde 2011 ejerció también la presidencia ejecutiva hasta que en 2019 cedió el puesto de CEO a Carlos Crespo, hombre de la casa. Marta Ortega será presidenta no ejecutiva, mientras que se renueva el comité de dirección, al que se incorpora Crespo.

Según Isla, el nombramiento de Maceiras “ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades”. Él declara: “Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el comité de dirección que hemos nombrado”.

Los retos principales de la compañía son el desarrollo de la estrategia online y la transición verde, a la que obligará el endurecimiento de las normas para el textil, uno de los sectores más contaminantes. Maceiras sabrá sin duda manejarse con la regulación, y tendrá que demostrar que también con la gestión.

Formación

Ha hecho estudios de posgrado en IESE, la española The Valley Digital Business School y la estadounidense Singularity University (con sede en Silicon Valley).

Terminó la carrera de Derecho con premio extraordinario de la universidad y premio nacional fin de carrera, y obtuvo la sexta mejor nota de su promoción de abogados del Estado.