_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Endesa X ofrece a las empresas todas las herramientas para tener éxito en su proceso de descarbonización

Un plan integral que parte del cálculo de la huella de carbono, la propuesta de soluciones y la implementación de las mismas

El mundo y su economía necesita acelerar su descarbonización. Es imprescindible que la energía que se produzca lo haga emitiendo cada vez menos CO2 y resto de gases contaminantes. Este camino que se inició con la cumbre de Kioto y que ha ido evolucionando con acuerdos como el de París, ha seguido avanzando con los acuerdos alcanzados en la recién celebrada COP26 en Glasgow. El objetivo es limitar el calentamiento global a 2ºC respecto a los valores preindustriales, promoviendo esfuerzos para que ese calentamiento no supere los 1,5 grados.

La única manera de conseguir este y otros compromisos es a través de la descarbonización de la economíaLa lucha contra el cambio climático ha logrado ya un amplio consenso y se ha convertido en una realidad ante la que no se puede dejar pasar más tiempo. Es, como dice Antonio Guterres, secretario general de la ONU, momento de pasar a la acción y dejar “de cavar nuestra propia tumba”.

Este compromiso es de todos. De los Gobiernos, de la sociedad en general, y de las empresas. Es la razón que está detrás de la estrategia de Endesa, la electrificación de la economía. Por eso abandonará la generación de electricidad con carbón en 2027 y la de gas en el horizonte de 2040, como anunciaba la propia compañía en su Plan Estratégico. Esto supone adelantar en una década, de 2050 a 2040, su objetivo de cero emisiones. Igualmente, aumentará hasta 2030 la capacidad renovable, multiplicando por cuatro la producción con fuentes limpias y la proporción en la generación de emisiones en la península alcanzará el 95%.

 “Hay que actuar de forma proactiva y con políticas que nos lleven a que la reducción de emisiones sea una realidad con la aportación de cada uno de nosotros”, asegura Álvaro Otaolaurruchi, director de B2B de Endesa X.

En este camino, las compañías se están viendo afectadas por una serie de factores que están impulsando la aceleración de este proceso. Los enumera Otaolaurruchi: “Económicos, derivados de la disminución de los derechos de emisión de CO2 asignados y el incremento de los precios; regulatorios, la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que obliga ya a determinadas empresas a calcular y publicar su huella de carbono y a elaborar un plan de reducción de emisiones; de financiación, ya que están viéndose en el mercado lo que los expertos llaman “grenium en los bonos” que consiste en que, en determinados casos está siendo más barato financiarse si se cumplen criterios de sostenibilidad; y sociales, la sociedad valora más a las empresas que apuestan por ser sostenibles.

¿Dónde está la huella de carbono? 

Las empresas tienen “tres alcances donde pueden actuar para reducir su huella de carbono”, explica el responsable de Endesa X.

 El plan de Endesa X

Endesa X acompaña a sus clientes en el proceso de descarbonización con un plan integral de principio a fin, que impacta en los tres niveles de alcance mencionados. “Nosotros identificamos las necesidades y objetivos de las empresas en lo relativo a emisiones, les medimos la huella de carbono, les hacemos un plan y lo implementamos. Adicionalmente, ofrecemos la implantación de un plan de seguimiento permanente del mismo”, describen en Endesa X.

En lo relativo a los alcances 1 y 2 se trabaja con multitud de alternativas con las que se puede asesorar al cliente. Desde cambios de tecnologías que emiten CO2 a otras que no lo hacen, generalmente a tecnologías eléctricas; contratos de energía con origen renovable con la empresa suministradora o planes de movilidad eléctrica.

Esto se complementa además con un plan de financiación, “que permite acometer los planes de descarbonización sin inversión por parte de los clientes” expone Otaolaurruchi.

La estrategia es la electrificación de la economía

 

Descarbonización y electrificación son dos elementos complementarios que no se entienden el uno sin el otro. El segundo es el vehículo imprescindible para que el primero tenga lugar. El destino de ambos está unido y conectado.

“La electrificación es la única vía para descarbonizar la economía”, afirma el responsable de Endesa X. Y lo remarca “Cuando todo el parque de generación de energía sea eléctrico y todo lo que se consuma sea también eléctrico, sin gas ni carbón, toda la economía estará descarbonizada”.

Los planes de Endesa X se han visto reforzados con el aumento de un 30% en la inversión hasta 2030. Esto supone dedicar 220 millones de euros a esta filial de la compañía, que tiene entre sus objetivos principales ayudar a la descarbonización de los consumos energéticos de las familias, administraciones públicas y empresas.

 

 

 

 

 

Archivado En

_
_