_
_
_
_
_
Tecnología

Una alianza para depositar y retirar efectivo sin oficinas ni cajeros

Viafintech (Paysafe) y Solarisbank (participado por BBVA) crean una infraestructura para realizar servicios bancarios básicos en 20.000 comercios

Una persona sacando dinero en un comercio
Una persona sacando dinero en un comercio

En unos años, pocos, los clientes apenas visitarán las sucursales bancarias. Habrá pocas, habrá que solicitar cita para acudir a ellas y su operativa estará limitada a operaciones que les resulte rentables al banco. Bueno, siempre habrá excepciones y algunas oficinas mantendrán su esencia y ofrecerán todo tipo de servicios, básicos y menos básicos. Ante este cambio, las plataformas y bancos online han comenzado a ocupar los huecos que la banca tradicional está abandonando. Este es el caso del manejo del dinero en efectivo.

Viafintech GmbH, parte de la plataforma de pagos especializados Paysafe, se ha aliado con Solarisbank, neobanco con sede en Alemania participado por BBVA, con el objetivo de reem­plazar la clásica sucursal bancaria y las ubicaciones físicas para servicios bancarios básicos.

Como plataforma de Banking-as-a-Service europea, Solarisbank ofrece a compañías internacionales y a empresas fintech de rápido crecimiento “una integración ágil y conforme a la ley de servicios financieros en sus propias ofertas de productos a través de API. Gracias a la cooperación con Viafintech, la infraestructura de pago alternativa basada en códigos de barras líder en Europa, muchos de los socios de Solarisbank podrán ofrecer en el futuro a sus clientes más de 20.000 puntos en los que depositar y retirar dinero en efectivo en toda Europa”. Ya no hará falta una oficina, ni un cajero. Directamente desde los comercios asociados el cliente podrá sacar dinero en efectivo o depositarlo.

Obtener dinero en metálico en comercios es, desde hace tiempo, algo habitual en países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, pero en España, que contaba hasta hace unos años con una extensa red de oficinas bancarias, hace relativamente pocos años que el servicio está habilitado. El primero fue ING, que en 2016 llegó a un acuerdo con el grupo de supermercados Dia y las gasolineras Shell y Galp.

Las nuevas vías para ofrecer servicios financieros llenan el hueco de la banca

Desde el pasado mes de abril, N26 permitía a sus clientes retirar y depositar dinero en efectivo con el móvil en comercios, sin necesidad de utilizar la tarjeta ni de acudir a un cajero, gracias a su colaboración con Viafintech.

Ahora, este servicio bancario se ha ampliado tras el acuerdo de Viafintech y Solarisbank. Ambas firmas explican que la integración del servicio ya se ha completado y probado, por lo que los socios actuales y futuros de Solarisbank pueden conectarse inmediatamente. Tan solo tienen que integrar unas funciones a su API y diseñar el front-end de la funcionalidad de acuerdo con sus clientes objetivo y su marca corporativa.

Para Sebastian Seifert, director general y cofundador de Viafintech GmbH en Paysafe, “nuestra nueva asociación con Solarisbank une dos conjuntos de fortalezas y servicios muy complementarios. Nuestra extensa y sólida red de comercios en seis países europeos podrá facilitar ahora el manejo diario de efectivo a aún más empresas y a sus clientes finales”.

En Alemania, Francia, Italia o Reino Unido es corriente sacar dinero en un comercio

Integrado en lo cotidiano

Por su parte, Leif Wienecke, director general de banca digital de Solarisbank, asegura que, “desde nuestro punto de vista, integrar servicios como los de Viafintech es la clave para el cliente bancario del futuro. Este espera soluciones centradas en el cliente que le faciliten las operaciones diarias, no que se las compliquen. El poder completar servicios adicionales mientras realiza sus compras habituales encaja perfectamente con nuestra visión de un mundo en el que los servicios financieros están perfectamente integrados en la vida cotidiana de las personas”.

Nickel, la filial digital de BNP Paribas, también está ocupando en España el hueco que poco a poco están dejando las entidades bancarias tradicionales. Esta filial del gigante francés está llegando a acuerdos con comercios, y sobre todo con estancos, para que el ciudadano de la España vaciada o de otras zonas con escaso número de sucursales bancarias puedan realizar operaciones básicas. Su reto es llegar a los 8.000 puntos operativos en el país en cuatro años. Es otra forma de hacer banca para el cliente más vulnerable o para zonas donde a un banco no le sale rentable estar presente.

Los protagonistas digitales

Paysafe. Con más de 20 años de experiencia en pagos online, un volumen de transacciones anualizado de 92.000 millones de dólares en 2020 y aproximadamente 3.400 empleados ubicados en más de 12 lugares del mundo, Paysafe conecta a empresas y consumidores a través de 70 tipos de pago en más de 40 divisas en todo el mundo.

Viafintech. La infraestructura de pago única de Viafintech permite ofrecer diversos servicios, como retiradas e ingresos de efectivo, pagos de facturas, métodos de pago móvil o soluciones de prepago como tarjetas regalo y mucho más. Viafintech es conocida por sus marcas Barzahlen/Viacash en Alemania y Austria, así como Viacash en Suiza, Italia, Grecia y España. La empresa fue fundada en 2011 en Alemania y está dirigida por Achim Bönsch, Sebastian Seifert y Andreas Veller. En noviembre de 2021 Viafintech pasó a formar parte del grupo Paysafe.

Solarisbank. Desde su fundación en 2016, Solarisbank ha atraído inversiones por un total de 350 millones de euros, con lo que su valoración supera los 1.400 millones euros, según datos de la propia fintech. En España cuenta con IBAN al contar con licencia bancaria. Solarisbank es una de las apuestas digitales de BBVA, uno de sus principales accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_