Banca

BBVA cae en Bolsa tras la dimisión del ministro de Finanzas turco

La moneda turca se ha devaluado un 30% en noviembre

Onur Genc.
Onur Genc. REUTERS

Vuelve la volatilidad a la cotización de BBVA por las noticias que llegan desde Turquía este jueves. Las acciones de la entidad financiera española, que han llegado a perder más del 2% minutos posteriores a la apertura de la jornada, cierra con una caída del 0,94%. La caída se ha dado tras la dimisión del ministro de Finanzas de Turquía, Lutfi Elvan, en medio de una crisis de devaluación que ha llevado a la lira turca a perder un 30% de su valor el último mes. Por su parte, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, sigue defendiendo una política de tasas de interés bajo.

Los medios turcos señalan que la marcha de Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el exministro venía rechazando en privado la estrategia monetaria de Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central.

El nombramiento de su sucesor, Nureddin Nebati, que hasta ahora era el viceministro de Finanzas, fue publicada pasada la medianoche en el boletín oficial del Estado, junto a la dimisión de Elvan y con un decreto firmado por el presidente. El documento señala que el ministro dimisionario solicitó ser relevado del cargo y que su petición fue aceptada por Erdogan. Nebati es el tercer ministro de Finanzas desde noviembre, cuando dimitió del cargo Berat Albayrak, yerno de Erdogan.

La lira cae hoy un 1,47 % respecto al dólar y un 1,75% respecto al euro, cotizando a 13,47 y 15,3 respectivamente frente a esas monedas. El pasado mes de noviembre fue el peor de la historia de la lira turca, con una pérdida acumulada que roza el 30%.

El pasado 15 de noviembre, BBVA comunicó su intención de lanzar una opa para la adquisición de la mitad del capital que no controla del banco turco Garanti. La operación, dijo entonces BBVA, estaba "sujeta a la obtención de autorizaciones de varios reguladores".

El supervisor del mercado turco, Capital Markets Board (CMB), confirmó entonces a BBVA que no autorizará la opa hasta recibir confirmación por parte de la entidad de que ha obtenido las autorizaciones regulatorias "relevantes". El periodo de aceptación de la opa solo comenzará una vez que la operación haya sido autorizada por la CMB. Dados los plazos, y la necesidad de recibir aprobación de las autoridades regulatorias, BBVA estima que el cierre de la opa no tendrá hasta el primer trimestre de 2022.

La entidad española ofrece una prima del 15%: 12,20 liras turcas en efectivo por acción de Garanti (1,06 euros), por lo que el importe máximo a pagar por BBVA será de 25.697 millones de liras turcas (2.249 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas de Garanti vendan sus acciones.

Salida de Elvan


Los medios turcos venían especulando hace dos semanas con la dimisión del Elvan por lo que aseguran era su oposición a la estrategia de Erdogan de mantener bajos los tipos de interés, argumentando, en oposición a la opinión de la mayoría de los economistas, que eso ayuda a combatir la inflación, que está en el 20%.

"Hemos abandonado la política de los intereses altos y hemos pasado a una estrategia de crecimiento por inversión, empleo y producción", dijo ayer el mandatario en un discurso ante su partido, el islamista AKP, en el poder desde 2002.

La devaluación de la lira está afectando al poder adquisitivo de los turcos y en los últimos días se han sucedido las manifestaciones y protestas contra el Gobierno, al tiempo que la oposición pide la celebración de elecciones anticipadas.

La moneda turca se disparó ayer un 10 % frente al euro y el dólar inmediatamente después de que el Banco Central de Turquía anunciara que está interviniendo en el mercado de divisas mediante ventas para influir en el valor de cambio de la moneda nacional.

Normas
Entra en El País para participar